(eBook) Caminando en el amor

Homenaje al cardenal Juan Landázuri Ricketts en el centenario de su nacimiento

Este libro narra las facetas de la vida humana y eclesial del cardenal Landázuri en el Perú y en el extranjero.

eBook en formato ePub.

El cardenal Juan Landázuri sintió la vocación religiosa mientras cursaba el primer año de derecho en la Universidad San Agustín de Arequipa, su ciudad natal. Desde ese entonces hasta el último día de su vida estuvo comprometido con las búsquedas y luchas del pueblo peruano, especialmente de los menos favorecidos. La frase “Caminando en el amor” fue siempre su lema, su estilo y su orientación durante los 33 años que dedicó su vida a esta labor.

Un grupo de sus amigos y más fervientes admiradores ha querido expresar en este libro la grandeza de su misión y el anhelo de que la Iglesia se renueve como aquella que él comenzó: una «Iglesia de los pobres».Son 24 artículos escritos desde diferentes perspectivas, ya que se trata de un personaje que ha marcado un antes y un después en la historia de la Iglesia y del Perú. Además, en un capítulo especial de este volumen, se presentan textos escritos por el propio cardenal mediante los cuales se conoce más sobre él como hombre, amigo y religioso.

Si deseas comprar la versión impresa de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 54

Carlos Castillo Matassoglio (editor) es presbítero y sacerdote diocesano de Lima. Fue ordenado por el cardenal Landázuri en 1984. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente, es párroco de San Lázaro en el Rímac y profesor principal de la PUCP.

Ha publicado Libres para creer, acerca de la conversión en la Historia de las Indias de Bartolomé de Las Casas (1993), Teologia della rigenerazione (2001), La opción por los jóvenes en Aparecida (2008) y Joven, a ti te digo ¡levántate! (2009). Ha traducido, además, el libro del padre Severino Dianich La Chiesa e le sue chiese, publicado en el Perú con el título La Iglesia y sus iglesias (2013).

Prólogo

Eduardo Montagne Landázuri

Luis A. Bambarén Gastelumendi SJ

Nota del editor

Carlos Castillo Mattasoglio Pbro.

CONTEXTO HISTÓRICO

- La obra memorable de un pastor ejemplar

Armando Nieto Vélez SJ

- El arzobispo Landázuri y los signos de sus tiempos

Catalina Romero Cevallos

ASPECTOS BIOGRÁFICOS

- Juan Landázuri Ricketts. Apuntes biográficos

Serapio Ríos OFM

- El espíritu franciscano que marcó definitivamente la vida y obra del cardenal Landázuri

Guido Zegarra OFM

- El cardenal Landázuri: sabiduría popular encarnada

Gregorio Pérez de Guereñu OFM

UN CARDENAL PARA AMÉRICA LATINA Y LA IGLESIA UNIVERSAL

- El cardenal Landázuri, por una Iglesia servidora

Gustavo Gutiérrez OP

PASTOR DE UNA IGLESIA VIVA EN LA NUEVA LIMA

- El cardenal Landázuri y los inicios de la pastoral popular en la Arquidiócesis

Jorge Álvarez Calderón Pbro.

- El talante pastoral del cardenal Juan Landázuri Ricketts: «En el diálogo fraterno edifiquemos la Iglesia del Señor»

Nicolás Matías Siebenaller Pbro.

- Landázuri y el Centro Arquidiocesano de Pastoral

Jorge A. López Vignand Pbro.

LANDÁZURI Y LA CUESTIÓN SOCIOPOLÍTICA EN EL PERÚ

- El cardenal Landázuri desde el corazón del Evangelio

Ricardo Antoncich SJ

- El cardenal Juan Landázuri Ricketts y la evangelización de la sociedad peruana

Ernesto Alayza Mujica

- Crónica de la Semana Social

César Delgado Barreto

- Juan Landázuri OFM, pastor del aggiornamento

Roger Rodríguez Iturri

- El caminar de un pastor en un trozo de la historia del Perú

Rolando Ames Cobián

LANDÁZURI: LA UNIVERSIDAD Y EL LAICADO

- El cardenal Landázuri y la universidad

Luis Fernando Crespo Tarrero

- La relación entre el cardenal Juan Landázuri Ricketts y la Pontificia Universidad Católica del Perú

Roger Rodríguez Iturri

- Mi experiencia del laicado durante la era Landázuri. Entre testimonio e historia

Carlos Castillo Mattasoglio Pbro.

TESTIMONIOS

- Rastreando sus recuerdos

Consuelo de Prado Sánchez OP

- Juan Landázuri Ricketts: cardenal, arzobispo, sacerdote y pastor

Guillermo Elías Millares Pbro.

- Testimonio del padre Francisco Chamberlain sobre el cardenal Landázuri

Francisco Chamberlain SJ

- Las hijas de San Pablo en el Perú

Germana Luciano HSP