• -20%

Aguas en disputa. Ica y Huancavelica, entre el entrampamiento y el diálogo (eBook)

40,00 PEN
32,00 PEN 20% de descuento
Impuestos incluidos

Estudio sobre lo que implican las formas de capitalismo contemporáneo en el Perú para el patrimonio ecológico del país, en diálogo con la literatura sobre extractivismo en América Latina.

Ir a impreso

ISBN: 9786123173746

Edición: 2

Año: 2018

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Cantidad
Disponible

Este libro es un estudio sobre lo que implican las formas de capitalismo contemporáneo en el Perú para el patrimonio ecológico del país, en diálogo con la literatura sobre extractivismo en América Latina. Su singularidad e importancia radican en que se enfoca no solo en la relación entre agua y políticas públicas, sino también en el vínculo entre las formas de poder y la naturaleza.

Aguas en disputa, editado por María Teresa Oré e Ismael Muñoz, nos dice mucho sobre las repercusiones del capitalismo extractivista y las formas de poder privado, tanto para quienes tienen acceso a la naturaleza como para quienes no. También nos advierte sobre lo que le espera a la naturaleza una vez que estas formas de capital decidan irse a otro lado. En definitiva, el tema es de suma importancia para el país y resulta un aporte esencial, ya que es un análisis multidisciplinario que combina las miradas de antropólogos, economistas, ingenieros y sociólogos.

María Teresa Oré es magíster en Sociología por la PUCP y coordinadora del proyecto de investigación interdisciplinaria «Estado y Escasez de Agua en la cuenca del Río Ica y Huancavelica», auspiciado por la PUCP y la Cooperación Alemana (GIZ). Es profesora de la Maestría en Recursos Hídricos del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y miembro del grupo de estudios Ambiente y Sociedad (GEAS) de la misma universidad. Es profesora visitante en el Doctorado en Recursos Hídricos de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Es autora de Agua, bien común y usos privados y coautora de El agua, ante nuevos desafíos: actores e iniciativas en Ecuador, Perú y Bolivia y ¿Escasez de agua? Retos para la gestión de la cuenca del río Ica, así como de numerosos artículos, en revistas nacionales y extranjeras, relacionados con la gestión del agua.

Ismael Muñoz es magíster en Economía y profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP, donde es coordinador académico de la especialidad de Economía. Es miembro del Consejo Directivo de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas y del Consejo de Estudios Generales Letras. Ha publicado Acción colectiva, desigualdad y conflicto en la sociedad peruana: una aproximación; editado Inclusión social: enfoques, políticas y gestión pública en el Perú, y coeditado Empleo y protección social y Ética, agencia y desarrollo humano; así como artículos en libros y revistas especializadas. Es investigador en temas de desarrollo humano, acción colectiva, recursos hídricos, pobreza y política social.

Tabla de acrónimos 

 Agradecimientos 

 Proemio 

 Prólogo 

 Presentación 

- Una ecología política del agua sin querer serlo: una invitación a leer

  Anthony Bebbington 

- Introducción. Conflicto por el agua: complejidad y tratamiento interdisciplinario

  Luis Soberón A. 

- Escasez de agua en la cuenca del río Ica y el Alto Pampas en Huancavelica. Un intento de mirada interdisciplinaria

  Gerardo Damonte, Iris Domínguez, Ismael Muñoz y María Teresa Oré 

- Políticas públicas, relaciones de poder y conflicto de intereses en la gestión de aguas subterráneas en Ica

  Gerardo Damonte e Isabel E. Gonzales 

- El problema de sobreexplotación de los acuíferos de Ica y Villacurí-Lanchas: estudio de caso bajo el enfoque institucional del manejo de los recursos de uso común

  Ismael Muñoz y Alejandra Zúñiga 

- Obras hidráulicas de riego en el valle de Ica en el contexto de la Emergencia Hídrica Regional

  Iris V. Domínguez Talavera y Javier Chiong Ampudia 

- Los conflictos por el agua entre gobiernos regionales: retos para la formación de los Consejos de Recursos Hídricos

  María Teresa Oré y Diego A. Geng Montoya 

- Cronología de la Mesa de Diálogo Birregional Huancavelica e Ica 2015-2017

  Humberto Lizana y Pedro Cabrera 

Anexo 

Sobre los autores 

Bibliografía