Matemáticas para arquitectos, volumen 1

Para que las matemáticas puedan ayudarnos a profundizar nuestra comprensión sobre las formas, tanto curvas como superficies, es necesario el desarrollo de habilidades en el manejo algebraico y geométrico, así como el aprendizaje de algunas técnicas.

ISBN: 9786123175573

Año: 2021

Tamaño: 17 x 24 cm

El libro, realizado por Francisco Ugarte Guerra y Janet Yucra Núñez, condensa la experiencia adquirida por sus autores como docentes de esta materia en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP. El texto emplea una metodología de fácil acceso para la comprensión de la materia y hace una demostración detallada de una determinada problemática hasta encontrar, en los aspectos teóricos presentados, las herramientas necesarias para abordarla. La rigurosidad matemática ingresa a las nociones intuitivas de la forma, la proporción y la simetría, considerando la precisión fáctica requerida en el ejercicio creativo de los arquitectos.

Francisco Ugarte Guerra es doctor en Matemáticas por la Universidad de Valladolid. Sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado fueron dirigidas por J.M. Aroca, matemático reconocido mundialmente por sus trabajos sobre Resolución de Singularidades. Actualmente es el director del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP), profesor principal del Departamento de Ciencias de la PUCP y coordinador de los cursos de Matemáticas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo desde su creación. Tiene más de cuarenta publicaciones como editor, autor y coautor de libros y artículos. Ha obtenido los premios a la investigación PUCP (2019, 2018, 2017, 2015, 2013, 2012), Responsabilidad Social Universitaria Docente (2018, 2016, 2015 y 2014) y a la innovación en docencia universitaria (2016). Fue nombrado profesor honorario de la Universidad Nacional de Huancavelica en 2016.

Janet Yucra Núñez es profesora del Departamento de Ciencias de la PUCP y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se tituló como licenciada en Matemáticas en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y en 2010 obtuvo el grado de magíster en Matemáticas en la PUCP. Actualmente realiza su segunda maestría en Ingeniería Biomédica.