Arquitectos / Arquitectas. Pioneros / Pioneras Ampliar

Arquitectos / Arquitectas. Pioneros / Pioneras

Logo/topo II

Revisión histórica en la vida y obra de un grupo de importantes arquitectos y urbanistas con labor en el Perú durante el siglo XX.

La serie Logo/topo difunde trabajos de alumnos destacados del curso Taller de Investigación de la Facultad de Arquitectura PUCP.

El libro es una revisión histórica, editada por Wiley Ludeña Urquizo, de la vida y obra de un grupo de importantes arquitectos y urbanistas con labor en el Perú durante el siglo XX: Santiago Agurto, Augusto Benavides, Augusto Guzmán y Julio Lattini. Además presenta un revelador informe sobre las primeras mujeres arquitectas del Perú: Doris Clark, Hilde Scheusch, Angélica Zegarra y Bertha Zegarra. La propuesta resulta pertinente pues, como señala el arquitecto Wiley Ludeña: “Toda arquitectura desprovista de conciencia histórica está condenada irremediablemente a una forma de anomia que la priva incluso de la energía para cuestionar su propia historicidad”.

Wiley Ludeña (editor) es doctorado en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la Universidad Técnica de Hamburgo. Ha sido director de la Maestría en Historia y Crítica en el postgrado de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería entre los años de 1988-1991, es fundador y director de la Maestría en Renovación Urbana en 1998 y el 2003. Actualmente se desempeña como director de la revista sobre ciudad, urbanismo y paisaje URBE. Tiene diez importantes textos publicados: Las Torres de San Borja o el ocaso de la urbanística (1982), De la Utopía a la Apatía (1989), con Hans Harms y Peter Pfeiffer publicó Vivir en el Centro. Vivienda de inquilinato en metrópolis de América Latina (Hamburgo, 1996), Lima: Urbanismo y el problema de la vivienda. 1821-1970 (Städtebau und Wohnungswesen. Die Interventionen des Staates 1821-1950), publicado en alemán por la editorial Koster de Berlin (1996), Idea y Arquitectura en el Perú del siglo XX (1997). Arquitectura. Repensando a Vitruvio y la tradición occidental (2002), Tres buenos Tigres. Piqueras, Belaúnde y la Agrupación Espacio. Urbanismo y vanguardia en el Perú del siglo XX (Huancayo, 2004), Lima: Historia y urbanismo en cifras 1821-1970. Tomo I (Kiel, Alemania, agosto 2004), Urbanismo dixit. Inquisiciones (Quito, 2009), Lima-Santiago. Reestructuración y cambio metropolitano (2011) Libro publicado con Carlos de Mattos y Espacios públicos de Lima. Perfiles y Estadística integrada (PUCP, 2010)

- Alonso Hernán Molina Gonzales
Julio Ernesto Lattini. Obra en el Perú. (1855-1954)
- Diana Puga Buse