Rafael Moneo Ampliar

Rafael Moneo

Escritos y conversaciones en el Perú

Reflexiones de Rafael Moneo inspiradas en el devenir histórico del Perú y su arquitectura.

Rafael Moneo es uno de los arquitectos españoles más destacados del panorama contemporáneo. Premio Pritzker 1996, recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2004.

El libro presenta reflexiones de Rafael Moneo inspiradas en el devenir histórico del Perú y su arquitectura. En formato bilingüe (castellano/inglés), contiene conceptos desarrollados en un diálogo dinámico con el arquitecto español. Como sostiene el Arqto. Frederick Cooper, el texto presenta “ideas de mucho valor para la docencia de una actividad convertida desde hace años en un inquietante galimatías conceptual. Estas reflexiones habrán de contribuir a despejar la confusa situación de una docencia de la cual depende el equilibrio social en cualquier época”.

José Rafael Moneo Vallés nació en Tudela, Navarra, en mayo de 1937. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y obtuvo la titulación en 1961. En su época de estudiante trabajó con los arquitectos Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956–1961) en Madrid y Jørn Utzon (1961–1962) en Hellebaek, Dinamarca. En 1963 fue becado por la Real Academia de España en Roma, donde permaneció hasta 1965. A su vuelta a España inició su trabajo profesional en Madrid, así como su relación con la enseñanza como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1966–1970). En 1970 obtuvo la cátedra de Elementos de Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Aunque indiscutiblemente es un miembro conspicuo del estrellato arquitectónico contemporáneo, Rafael Moneo se yergue por encima del carisma mediático que proyectan la mayoría de sus pares estelares, pues su personalidad trasunta una modestia tan auténtica como la hondura de su talante intelectual. Producto, como Álvaro Siza, Renzo Piano, Richard Meier y Tadao Ando —entre otros insignes colegas— de la más rigurosa entraña de la modernidad heroica que forjó la tradición racionalista de la arquitectura contemporánea, su estatura de creador inquieto y escudriñador riguroso del vasto universo de inquietudes e ideas que conforman el ámbito de la arquitectura auténtica alude también a su condición periférica —su ascendencia hispánica y navarra—, fuente de una nobleza espiritual que evoca a la estoica sobriedad de su linaje ibérico.

Año: 2009

Edición: 1era