La Iglesia y sus iglesias
Entre teología y arquitectura
La Iglesia ha construido catedrales, parroquias, conventos y capillas en muchas ciudades y campos, como manifestación de un fenómeno que implica a teólogos y arquitectos. Este libro analiza esa relación vital entre teología y arquitectura.
Severino Dianichi, uno de los más autorizados teólogos italianos, está convencido de que la teología y la reflexión sobre las iglesias traen gran beneficio, dado que no es posible que la inmensa mole de edificios, en su increíble variedad y riqueza de formas, pueda permanecer muda ante la totalidad de la experiencia de la fe. También por esta razón este libro se compone de texto y de imágenes, para llevar al lector, en un viaje de la mente, por las más bellas iglesias del mundo.
Severino Dianich nació en Fiume en 1934, y desde 1958 es sacerdote diocesano en Pisa, Italia. Doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, ha enseñado en varias universidades y ha sido profesor ordinario de Eclesiología en la Facultad de Teología de Florencia. Sobre todo en la primera década del presente siglo e incluso hoy, su investigación se ha orientado hacia los problemas de la relación entre las expresiones artísticas y arquitectónicas y la reflexión teológica. Asimismo, ha promovido y dirigido una maestría en Teología y Arquitectura de Iglesias en la Facultad de Teología de Florencia, ha impartido cursos en la Facultad de Arquitectura de Valle Giulia en Roma, en la Universidad de Boloña y en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
De su amplia bibliografía destaca: La Chiesa, misterio di comunione; Iglesia en Misión; Ecclesiología. Questioni di metodo e una proposta; Il messia sconfitto. L'enigma della morte di Gesu y Trtatto sulla Chiesa, publicado junto a Serena Nocetti.
Introducción
PRIMERA PARTE. EL PROBLEMA
- El problema del arquitecto
- La relación con el destinatario
- La relación con la tradición
- El problema del teólogo
SEGUNDA PARTE. EL LENGUAJE
- La forma de la revelación
- La forma de la teología
- Imágenes y palabras
- Palabras como cosas
- Cosas como palabras
- Construir y habitar como comunicar
- Ser y ser ahí
- Entre lenguaje representativo y lenguaje comunicativo
- Temas y problemas del lenguaje arquitectónico
- Entre funcionalismo y formalismo
- Entre interior y exterior
- Emociones y formas
TERCERA PARTE. EL SENTIDO
- El problema del sentido
- La herencia del Antiguo Testamento
- Posibilidad e imposibilidad de un templo
- La destrucción del templo y la perspectiva escatológica
- La forma del santuario
- El templo del Nuevo Testamento
- Jesús y el templo
- La comunidad como templo
- Del nuevo Testamento a la tradición
- El sentido de la imaginación
- Comprenderse e imaginare
- Verse convocados
- Verse salvados y enviado
- Entre la ciudad presente y la ciudad futura
- El imaginario eclesial contemporáneo
- El sentido cristológico
CUARTA PARTE: LAS FORMAS
- La forma de la comunidad
- Comunidad reunida
- Comunidad activa
- Comunidad articulada
- La iglesia de la ciudad
- La forma pública
- Una relación compleja
- La gran crisis de las relaciones entre Iglesia y sociedad
- El viraje del Concilio Vaticano II
- Identidad y participación
- La iglesia de la escucha
- Génesis de la comunidad y de su espacio
- El evento de la palabra
- El espacio de la palabra
- El lugar de la palabra
- La iglesia del camino
- La idea
- La forma
- La iglesia de los sacramentos
- La iglesia como sacramento
- Materia, forma, lugar
- El lugar del bautismo
- El lugar del pan y del vino
- El lugar del perdón
- El lugar de la promesa
- El lugar de la adoración y de la devoción
- La iglesia de la presencia
- El sentido de la presencia
- Una presencia pluriforme
Conclusión
Epílogo
Bibliografía