En la tierra del oráculo de Catequil. Arqueología de Huamachuco antiguo

Doce artículos que reflejan el trabajo realizado por John R. Topic y Theresa Lange Topic durante cuarenta años en Huamachuco, norte del Perú, con una breve estancia en Ecuador, en el intento de rastrear a los huamachuquinos desplazados hacia allá por los incas.

Colección Estudios Andinos Nº28

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 15 días)

Ir a eBook

Año: 2020

Páginas: 434

Tamaño: 17 x 24 cm

El área de Huamachuco, en la sierra septentrional del Perú, representó en la antigüedad andina un foco importante de innovaciones y desarrollos culturales. Entre el 400 y 1000 d. C., en Marcahuamachuco se construyeron numerosos edificios de espectacular monumentalidad para albergar a la población durante solemnes fiestas en honor de los ancestros, cuyos cuerpos se conservaban en cavidades de las paredes de grandes galpones. En el santuario de Cerro Amaru se congregaban peregrinos que traían ofrendas de obsidiana de Huancavelica y conchas del Ecuador. Y en Porcón empezaba a desarrollarse el oráculo de Catequil, poderosa deidad de los fenómenos atmosféricos destinada a ser venerada, y temida, desde Cuzco hasta Quito.

Este libro —que reúne doce ensayos fruto de cuatro décadas de investigaciones de campo por parte de los autores— documenta el desarrollo de la cultura Huamachuco y sus interacciones con los Imperios wari e inca. Los temas son diversos: el rol y la influencia de Huamachuco en el contexto de los mencionados imperios andinos; el paisaje sagrado; la difusión del culto de Catequil en Ecuador; el desarrollo de la identidad huamachuco y la continuidad del pasado en el presente.

Este libro es el número 27 de la Colección Estudios Andinos. Es una coedición con el Institute of Andean Research, New York, y el Trent University Archaeology Research Center.

John Richard Topic es Profesor Emérito de la Universidad de Trent, Peterborough, Ontario, Canadá. Durante cinco décadas ha realizado investigaciones arqueológicas en Perú y Ecuador. Es autor de numerosos trabajos sobre las culturas antiguas de la sierra norperuana, la naturaleza de la guerra andina, el Imperio inca y el urbanismo en Chan Chan.

Theresa Lange Topic es Rectora y Profesora Emérita del Brescia University College, London, Ontario, Canadá. Ha codirigido tres proyectos arqueológicos que han aportado importantes conocimientos sobre las sociedades antiguas de la sierra norte del Perú. Es autora de diversos estudios sobre la cultura Moche, la expansión política de los Imperios andinos y la cultura material de Huamachuco prehispánico.

También podría interesarle

• El Paititi. Historia de la...

Colección Estudios Andinos 23

El libro, escrito por Vera Tyuleneva, recorre la historia de la búsqueda de esta tierra elusiva, explora las diversas formas que ha tomado la leyenda a lo largo de los siglos, traza sus posibles raíces en la época prehispánica y en el período de la conquista y hace seguimiento a varios afluentes narrativos que han alimentado su caudal en diferentes momentos y lugares.

Ir a ebook

Año: 2018

Tamaño: 17 x 24 cm

• El estudio del mundo andino

Veintiséis ensayos de otros tantos eminentes arqueólogos, etnohistoriadores, antropólogos y lingüistas, especializados en el estudio del mundo andino antiguo, colonial y contemporáneo.

Colección Estudios Andinos N° 24

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 15 días)

Ir a eBook

ISBN: 9786123174873