Serie Política Exterior Peruana

La colección consta de 5 títulos:

1. Cambios en el régimen político y su impacto sobre la política exterior peruana

2. El modelo de desarrollo peruano en la integración al Asia-Pacífico

3. La prensa escrita y la política exterior peruana durante el diferendo marítimo con Chile

4. TLC Perú-China. El papel de los grupos de interés económico

5. La Alianza del Pacífico y su impacto bilateral

Ir a eBook

Esta colección está compuesta por cinco libros:

El primer libro, escrito por Oscar Vidarte y Luciano Quispe, busca identificar el impacto de cambio de régimen político en la política exterior del Perú. Para ello se estudiará y comparará los cuatro últimos momentos de transición que el país ha experimentado, dos de ellos hacia la democracia (1980 y 2000) y los otros dos hacia el autoritarismo (1968 y 1992). A partir de lo cual se va a demostrar cómo el cambio de régimen, ya sea de una democracia hacia un gobierno autoritario o viceversa, y su intensidad pueden transformar o no los lineamientos de la política exterior peruana.

El segundo libro, escrito por Julissa Castro, Erick Mormontoy y Andrés Paredes, pretende estudiar la relación directa que existe entre la implementación del modelo económico liberal (que se dio desde inicios de la década de 1990) y el proceso de integración del Perú en la región del Asia-Pacífico a finales del siglo XX e inicios del XXI. De esta forma, se espera verificar que, a mayor dinamismo o ralentización del modelo, mayor dinamismo o ralentización de la integración del Perú en dicha región del mundo.

El tercer libro, escrito por Javier Ramírez y Lidia Espinoza, intenta comprender en qué medida la política establecida por la Cancillería peruana relativa al diferendo marítimo con Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya converge con los discursos de la prensa escrita nacional, siendo parte de una misma estrategia. Así se podrá demostrar cómo la política comunicacional diseñada desde el Estado peruano contribuye en la formación de discursos sociales al permitir advertir la relevancia de la diplomacia pública y, por ende, del papel de los medios de comunicación, para la satisfacción del interés nacional del país sobre un tema fundamental.

El cuarto libro, escrito por Santiago Pedraglio y Erick Mormontoy, busca explicar la importancia de los grupos de interés económico en la política exterior peruana y se enfoca en las implicancias de su participación en los procesos de negociación de los tratados de libre comercio, con especial énfasis en el caso del TLC entre Perú y China.

El quinto libro, editado por Oscar Vidarte Arévalo, busca analizar el papel que tiene la Alianza del Pacífico para promover un mayor acercamiento bilateral, principalmente en materia económica, política y de seguridad, entre Perú y sus socios del bloque.

También podría interesarle