• -20%

El Inca y la huaca

60,00 PEN 20% de descuento

La religión del poder y el poder de la religión en el mundo andino antiguo

Colección Estudios Andinos Nº 18

Análisis sobre las creencias y representaciones colectivas del mundo andino.

AGOTADO

Agotado

Este libro trata acerca de los fundamentos ideológicos y religiosos del poder inca y de la relación entre el sistema de creencias y representaciones colectivas andino, en gran medida centrado sobre la noción de huaca, y las prácticas hegemónicas de los señores del Cuzco, cuya máxima y más emblemática expresión fue la figura del Inca.

Específicamente, los ensayos que conforman el libro -editado por Marco Curatola Petrocchi y Jan Szemiński- evidencian y analizan aspectos medulares de la civilización inca, como la monarquía divina, la política ecológica de los gobernantes cuzqueños, la formación y organización de los quipucamayocs, la naturaleza oracular de la religión andina, el desarrollo imperial del gran santuario de Pachacamac, el rol de las mujeres en el culto estatal, los poderes de la deidad de la guerra y el ciclo de confrontaciones bélicas que determinó las condiciones para el surgimiento del Tahuantinsuyu, el «Imperio de las cuatro partes del mundo juntas».

Marco Curatola Petrocchi (editor) es Profesor Principal de Historia del Departamento de Humanidades y director del Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de Il giardino d'oro del dio Sole. Dei, culti e messia delle Ande (Nápoles, 1997), editor del tomo Americhe de la Enciclopedia Archeologica del Istituto della Enciclopedia Italiana (Roma, 2004) y coeditor de Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo (con M. Zió?kowski, Lima, 2008) y de El quipu colonial. Estudios y materiales (con J.C. de la Puente, Lima, 2013).

Jan Szemiński (editor) es Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro del Consejo Científico Internacional del Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de Wira Quchan y sus obras. Teología andina y lenguaje, 1550-1662 (Lima, 1997), Un ejemplo de larga tradición histórica andina. Libro 2º delas Memo[rí]as antiguas Historiales Y poLiticas del PirU redactado por Fernando de Montesinos (Madrid, 2009), Mythes, rituels et politique de Incas dans la tourmente de la Conquista (con M. Zió?kowski, París, 2015) y De las vidas del Inqa Manqu Qhapaq (Arequipa 2016).