La protección jurídica de los signos distintivos Ampliar

La protección jurídica de los signos distintivos

Marcas, nombres y lemas comerciales

Colección Lo Esencial del Derecho 24

Análisis riguroso sobre el derecho de propiedad industrial en el Perú.

S/ 30,00

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Hoy en día, con el fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías, es posible que las marcas sean conocidas con mayor rapidez  y extensión simultánea. El consumidor puede desconocer la identidad del titular de la marca; sin embargo, tiene la seguridad de que en todos los productos identificados con la marca se mantendrán las mismas cualidades. El empresario, titular de la marca, va construyendo el prestigio de la misma por medio de la publicidad, desplegando sus esfuerzos para mantener de modo constante las características y calidades de su producto o servicio, y que se diferencia de los demás empresarios de su sector. 


María del Carmen Arana Courrejolles, autora del libro, nos explica la importancia de conocer el conjunto de normas y leyes que rigen la propiedad industrial en el Perú, que han sido adoptadas y suscritas en distintos momentos, y que se aplican para proteger los derechos de los titulares y para resolver conflictos específicos sobre cada uno de los elementos de la propiedad industrial. 

María del Carmen Arana es magíster en Derecho Internacional Económico por la Pontificia Universidad Católica del Perú y abogada litigante en propiedad industrial. Es docente en la PUCP desde 1987. Ha dictado diversos cursos; en pregrado, Derecho de Propiedad Industrial; y en postgrado, Propiedad Intelectual y Biodiversidad. Ha publicado diversas investigaciones en materia de propiedad industrial con respecto a los signos distintivos en el Anuario Andino de Derechos Intelectuales y en la revista Derecho & Sociedad. 

PRESENTACIÓN 
INTRODUCCIÓN 
¿Desde cuándo existe la marca? 
¿Desde cuándo se regula la marca en el Perú? 
Capítulo 1
PROPIEDAD INDUSTRIAL Y MARCA 
1. ¿Qué se entiende por propiedad industrial? 
2. Normas que protegen la propiedad industrial en el Perú 
3. ¿Ante quién registro y defiendo una marca? 
4. ¿Qué es una marca y para qué sirve? 
5. La marca: un nombre, una figura o una combinación de ambos 
6. ¿Por qué registrar las marcas? 
7. Preguntas 
Capítulo 2
TIPOS DE MARCA 
1. Marcas denominativas 
2. Marcas figurativas 
3. Marcas de fantasía 
4. Marcas mixtas 
5. Marcas tridimensionales 
6. Marcas farmacéuticas 
7. Marcas en idioma extranjero 
8. Marcas derivadas 
9. Marcas no tradicionales 
10. ¿Qué es una marca notoriamente conocida? 
11. ¿Qué es una familia de marcas? 
12. ¿Qué es una marca colectiva? 
13. ¿Qué es una marca de certificación? 
14. ¿Cuál es la diferencia entre marca colectiva y marca de certificación? 
15. ¿Qué es una eco-marca? 
16. Preguntas 
Capítulo 3
SIGNOS NO REGISTRABLES Y SUS EXCEPCIONES 
1. Signos descriptivos 
2. Signos de uso común en el lenguaje 
3. Signos genéricos 
4. Signos conformados exclusivamente por formas usuales no pueden ser registrados como marca 
5. Signos engañosos 
6. Signos en idioma extranjero
7. Indicaciones geográficas nacionales y extranjeras 
8. Preguntas 
Capítulo 4
ACTOS DE TRAMITACIÓN DE SOLICITUD Y DE REGISTRO 
1. ¿Cómo se registra una marca?
2. Prioridad 
3. Poderes 
4. Renovación de la marca 
5. Actos modificatorios 
6. Preguntas 
Capítulo 5
DERECHOS AL USO EXCLUSIVO DE LA MARCA 
1. La transferencia de la marca 
2. El contrato de licencia o uso de marca 
3. Renuncia voluntaria al registro de una marca 
4. ¿Se pueden celebrar acuerdos de coexistencia de marcas? 
5. Desistimiento
6. Preguntas 
Capítulo 6
CONFUSIÓN 
1. ¿Cómo puedo saber si mi marca es confundible con otra? 
2. Criterios establecidos por la jurisprudencia andina para evaluar si existe o no vinculación entre los productos o servicios que distinguen dos signos en conflicto 
3. ¿Cuáles son las reglas generales para comparar dos signos en conflicto? 
4. Criterios para determinar si dos signos denominativos son semejantes o no 
5. Criterios para determinar si dos signos figurativos son semejantes o no 
6. ¿Qué reglas se deben seguir al comparar dos marcas mixtas? 
7. Criterios de evaluación de signos constituidos por una sola letra o combinación de letras 
8. Criterios aplicables a marcas conformadas por números 
9. Preguntas 
Capítulo 7
OTROS SIGNOS DISTINTIVOS 
1. ¿Qué son los nombres comerciales? 
2. ¿Qué es el lema comercial? 
3. ¿Qué son los rótulos o enseñas? 
4. Preguntas 
Capítulo 8
ACCIONES 
1. ¿Qué acciones puede interponer un titular para proteger su marca registrada? 
2. ¿Qué es una oposición? 
3. Cancelación de registro de una marca 
4. La acción de nulidad de registro de una marca
5. Acción por infracción
6. ¿Qué es la acción contencioso administrativa?
7. Delitos contra la propiedad intelectual: proceso penal
8. La propiedad industrial y la competencia desleal
9. Preguntas 
ANEXOS 
BIBLIOGRAFÍA 
TÍTULOS DE LA COLECCIÓN 

ISBN: 9786123172916

Año: 2017

Edición: 1era.

Colección: Lo Esencial del Derecho

Número de páginas:  180

Peso: 0.20 Kg.

Medidas: 14 x 21 cm.

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