(eBook) Los derechos fundamentales de la persona en la jurisprudencia del TC Ampliar

(eBook) Los derechos fundamentales de la persona en la jurisprudencia del TC

A partir de perspectivas enriquecidas por la vida universitaria y la enseñanza —de teoría e historia del Derecho, derecho público, sociología del Derecho y ciencia política—, así como desde una vasta experiencia pública y profesional, los autores coinciden en un enfoque que prioriza la promoción, difusión y conocimiento de los mecanismos de protección legal de los derechos humanos para la vida de la persona, su conversión en sujeto de derechos, la construcción de ciudadanía, la democracia y el desarrollo y la justicia.

Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional analiza las sentencias del Tribunal a través de la exégesis de los artículos constitucionales que les han dado pie y de los instrumentos internacionales de los derechos humanos de los que el Perú es parte, así como desde la historia nacional y la realidad social.

Entre los puntos que el libro analiza y desarrolla podemos mencionar el derecho a la vida, a la identidad, a la integridad y al libre desarrollo y bienestar; a la igualdad y a no ser discriminado; a la libertad de conciencia, religión y no persecución en razón de las ideas; derechos de libertad de expresión, información, opinión y difusión del pensamiento; al honor y buena reputación, intimidad personal y familiar, voz e imagen propias; derechos de propiedad intelectual y de acceso a la cultura; inviolabilidad de domicilio; secreto e inviolabilidad de comunicaciones y documentos privados; libertad de tránsito, de contrato, de trabajo, propiedad y participación política, económica, social y cultural, entre otros.

Este libro representa un gran esfuerzo de ordenamiento de los contenidos dispersos en la jurisprudencia constitucional para servir a la mejor comprensión, aplicación y defensa de los derechos constitucionales y está dirigido a abogados, estudiantes de Derecho y personas interesadas en conocer el sistema constitucional peruano.

Marcial Rubio Correa es doctor en Derecho y profesor principal del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde ejerce la docencia desde 1972.

Francisco Eguiguren Praeli es abogado, magister en Derecho Constitucional y doctor en Humanidades por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP, donde enseña Derecho Constitucional desde 1983. Ha sido también jefe del Departamento Académico de Derecho entre 2000 y 2005, y actualmente es coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional de la misma universidad.  Fue director de la Comisión Andina de Juristas y de la Academia de la Magistratura, así como Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derchos Humanos. En la actualidad es Presidente de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

Enrique Bernales Ballesteros fue abogado por la PUCP, doctorado en Derecho por la Universidad de Grenoble y profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP. Entre 1971 y 1979 fue decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la misma universidad. Fue senador de la República entre 1980 y 1992 y en 1991 fue distinguido con el cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ha dictado clases en instituciones españolas como la universidad Autónoma de Madrid, la Complutense, Alcalá de Henares y el Instituto Nacional de Administración Pública. Fue miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y ha formado parte de la Comisión que trabaja en el proyecto para el Lugar de la Memoria.