Los doctorados en educación.Tendencias y retos para la formación de investigadores (eBook)

36,00 PEN
Impuestos incluidos

Aporte a los estudios sobre posgrados universitarios desde la especificidad de los doctorados en educación.

Ir a impreso

ISBN: 9786123175337

Edición: 1

Año: 2019

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Cantidad
Disponible

¿Cuáles son los aspectos que definen el panorama internacional de los doctorados en educación?  ¿Qué características de crecimiento, orientación curricular y producción de tesis presentan dichos estudios en el Perú? ¿Qué temas son cruciales para repensar los doctorados en educación? Este libro responde estas preguntas con el objetivo de enriquecer los marcos contextuales y conceptuales de los directores y docentes de programas doctorales en educación, así como de los investigadores y autoridades vinculados a este sector universitario.

Los autores, Luis Sime Poma y Carmen Diaz-Bazo, buscan contribuir a la comprensión y mejora de las prácticas formativas e investigativas que desarrollan los doctorados en educación considerando la evidencia y experiencia nacional e internacional.

Carmen Diaz-Bazo es doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina La Nueva y magíster en Educación por la PUCP. Es profesora principal del Departamento Académico de Educación, exdirectora del Doctorado en Ciencias de la Educación y coordinadora del grupo de investigación Formación y Actores de la Investigación Educativa. Actualmente es directora de la Dirección Académica del Profesorado. Sus temas de estudio son la formación para la investigación, investigación cualitativa y práctica docente reflexiva. Es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana e investigadora calificada del Sinacyt.

Luis Sime Poma es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Radboud y magíster en educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor principal del Departamento Académico de Educación, exdirector del Doctorado en Ciencias de la Educación y miembro del grupo de investigación Formación y Actores de la Investigación Educativa. Es director del Centro de Investigación y Servicios Educativos. Sus temas están vinculados a la formación para la investigación, la producción académica en educación y el desarrollo profesional de docentes. Es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana e investigador calificado del Sinacyt.

Introducción 

Capítulo 1

Tendencias de los doctorados en educación: una visión internacional 

1. El crecimiento de los doctorados en educación 

2. Más allá del doctorado tradicional: doctorados de investigación, profesional y de especialización 

3. De la tesis a otras alternativas de graduación 

4. La pluralidad de diseños y métodos para la investigación educativa 

5. Otras modalidades formativas: los doctorados a distancia 

6. Hacia la regulación de los doctorados en educación: las políticas de calidad y acreditación 

7. La asociatividad de los doctorados en educación 

8. Los grupos, centros, institutos de investigación y su relación con los doctorados en educación 

Capítulo 2

Los programas de doctorado en educación en el Perú 

1. Una mirada a la situación de los doctorados en educación en el Perú

2. Las tesis doctorales en educación en el Perú

Capítulo 3

Temas y retos para (re)pensar la formación de investigadores en los doctorados en educación 

1. Los doctorados en el campo de la educación: sus sinergias e impactos 

2. La formación y sostenimiento de la identidad de los investigadores en educación 

3. El asesoramiento de las tesis doctorales en educación 

4. La originalidad y relevancia de las investigaciones doctorales en educación 

5. La formación epistemológica de los investigadores en educación en el doctorado 

6. El lugar de la teoría en la formación de los investigadores en educación 

7. La calidad de los productos de los programas doctorales en educación 

8. La ética en la investigación y sus implicancias para los doctorados en educación 

Bibliografía 

Anexos