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(eBook) La interculturalidad en cuestión

Reflexiones sobre los derechos humanos, la construcción de la ciudadanía y la lucha por el reconocimiento pleno y real de las diversidades culturales en las sociedades latinoamericanas. 

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Los conflictos interculturales en el mundo actual se agudizan cada vez más. Para Fidel Tubino, entender que en dichos conflictos se confrontan no solo intereses económicos y políticos sino también formas de pensar, valorar y sentir el mundo es empezar a comprenderlos. La interculturalidad no es solo un problema, es también una posibilidad de convivencia dignificante basada en el reconocimiento de la diversidad. Así, las nociones de dignidad y de derechos humanos no son universales por naturaleza. Pero deben serlo. Y para ello deben interculturalizarse. De allí la necesidad de crear las condiciones subjetivas y objetivas que hagan posible un diálogo intercultural sobre los derechos individuales y colectivos en contextos asimétricos.

 

Entender la construcción dialógica de la universalidad de los derechos humanos como una necesidad ética y social de envergadura nos conduce a reformular nuestra concepción de la ciudadanía. Esta se ejerce básicamente en los espacios de deliberación pública, lamentablemente hoy colonizados por el logocentrismo, la lengua y la cultura hegemónica. Descolonizar dichos espacios para hacerlos inclusivos de la diversidad es una tarea pendiente. Para ello son necesarias las «políticas interculturales de reconocimiento», siempre y cuando se articulen a políticas redistributivas y de representación política tanto afirmativas como transformativas. En ello consiste el interculturalismo como posibilidad. 


 

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Fidel Tubino es doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, profesor principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y coordinador de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI). Ha trabajado durante ocho años en la Amazonía peruana, en programas de educación bilingüe intercultural. Actualmente es director de la Maestría en Desarrollo Humano de la PUCP, ha sido decano de la Facultad de Estudios Generales Letras y coordinador del Doctorado en Filosofía de la misma universidad. Sus áreas de especialización son la ética y la hermenéutica intercultural. Es coautor y coeditor de los libros Interculturalidad, un desafío (1992); Debates de la ética contemporánea (2006); Jenetian: el juego de las identidades en tiempos de lluvia (2007); Hermenéutica en diálogo. Ensayos sobre alteridad, lengua e interculturalidad (2009), así como autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas de España, México, Bolivia, Chile y Perú sobre ciudadanía y diversidad cultural.

Prólogo 
Introducción 
I. Entre la universalidad moral y las particularidades culturales
En defensa de la universalidad dialógica  
El «No» radical como «lo universalmente intolerable» 
Los límites de la tolerancia 
Lo intolerable desde la concepción liberal 
Lo público como espacio de convivencia de lo diverso 
Tolerancia y autonomía: ¿dos caras de la misma moneda? 
El problema de las minorías culturales 
Autonomía con restricciones 
Tolerancia e intolerancia: una línea delgada pero precisa 
Hacia un universalismo intercontextual dialógico 
¿Diálogo de las racionalidades? 
Entre la sabiduría reflexiva de los filósofos y la sabiduría poética de los pueblos
¿Racionalidades analógicas frente a racionalidades analíticas?
De los desequilibrios epistémicos entre las racionalidades en pugna
Hacia el diálogo de racionalidades
Aportes y límites de la hermenéutica diatópica al diálogo intercultural sobre los derechos humanos 
Los supuestos de la concepción moderna de los derechos humanos 
La necesidad del diálogo intercultural sobre los derechos humanos 
La hermenéutica diatópica de los derechos humanos 
Los límites de la hermenéutica diatópica 
II. La ciudadanía en contextos de diversidad cultural
Ciudadanías complejas y diversidad cultural 
El discurso ilustrado como discurso cerrado 
La ciudadanía ilustrada como ciudadanía indiferenciada 
La identidad ciudadana ilustrada como identidad abstracta 
El derecho a la tierra y a las pertenencias culturales 
Más allá de los discursos cerrados 
Las ciudadanías complejas 
La teoría de la ciudadanía en el multiculturalismo anglosajón 
Las ciudadanías diferenciadas 
Las protecciones externas y las restricciones internas 
Los derechos de grupo como derechos especiales 
La debilidad del multiculturalismo anglosajón 
La teoría de la ciudadanía en el multiculturalismo mexicano 
La crítica a las ciudadanías diferenciadas
Las ciudadanías restringidas
La crisis de los Estados homogéneos
El Estado plural y la soberanía de los pueblos indígenas
La construcción de los espacios públicos en las democracias inclusivas
La microfísica del poder y la interculturalidad en la vida íntima
De la ciudadanía homogénea a la ciudadanía diferenciada 
Las limitaciones de la concepción ilustrada de la ciudadanía 
Las ciudadanías diferenciadas 
Derechos especiales de representación 
Derechos especiales de autogobierno 
Derechos especiales lingüísticos 
Derechos culturales o poliétnicos 
Sobre ciudadanías interculturales y Estados plurinacionales 
La ciudadanía intercultural 
Construir las condiciones del diálogo intercultural en la vida pública 
Los Estados plurinacionales 
Tareas pendientes 
III. Democracia y políticas de reconocimiento
Entre el multiculturalismo y la interculturalidad: más allá de la discriminación positiva
Educación, democracia y desarrollo sustentable
La época de la discriminación explícita
La época de la discriminación implícita
El discurso ilustrado como ideología justificadora
El multiculturalismo y las políticas de la diferencia
La crítica del liberalismo de la neutralidad 
El multiculturalismo y la práctica de la discriminación positiva 
¿Identidad personal frente a identidad colectiva? 
La crítica de Habermas 
Renovación de las tradiciones 
A favor de la ecología cultural 
La interculturalidad como utopía 
La democracia radical en contextos comunitaristas
La razón pública y la cultura política: dos caras de la misma moneda
La razón pública
De la deliberación pública
La cultura política como cultura de consenso
La cultura política pública y las culturas de base de la sociedad
La cultura política como cultura de la tolerancia y la convivencia
¿Es posible la democracia y la ciudadanía en contextos culturalmente comunitaristas y socialmente asimétricos?
A manera de conclusión provisional
La razón pública en las democracias multiculturales
Las razones de la tolerancia
El deber de civilidad
Valores morales y valores políticos
Deconstrucción del carácter logocéntrico y neutral de la razón pública
La falta de autoconciencia de la razón liberal
Redefinición dialógica del concepto de razón pública
El polilogismo en la vida pública
Desarrollo humano, libertad cultural y políticas de reconocimiento 
Libertad cultural 
Sin políticas de reconocimiento no son posibles la libertad cultural ni el desarrollo humano
Tipos de políticas de reconocimiento
Aportes de las políticas multiculturales e interculturales al desarrollo de la libertad cultural y la libertad de agencia
¿Por qué es necesario un cambio de modelo de Estado? 
Pluralismo jurídico y diversidad cultural 
¿Venganza o justicia? 
Cuando modernidad y tradición se complementan 
Sistemas jurídicos en conflicto 
Los derechos humanos como principio dirimente 
Hacia una concepción etnodescentrada y dialógica de los derechos humanos
IV. La interculturalidad en América Latina
El interculturalismo 
Multiculturalismo anglosajón e interculturalismo latinoamericano 
Multiculturalismo comunitarista y multiculturalismo liberal 
Interculturalismo funcional e interculturalismo crítico 
El interculturalismo funcional 
El interculturalismo crítico 
Hacia una concepción intercultural de los derechos humanos
Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico
El interculturalismo funcional (o neoliberal)
El interculturalismo crítico
La dimensión descriptiva del interculturalismo crítico
La dimensión normativa del interculturalismo crítico
El interculturalismo latinoamericano y los Estados nacionales
La interculturalidad operada desde el Estado 
El doble discurso del interculturalismo oficial 
Las contradicciones de la biculturalidad 
La opción de la educación intercultural 
Las culturas amerindias frente a las culturas externas
El caso peruano
El sesgo indigenista del discurso oficial
La despolitización de la EBI oficial
Perspectivas a futuro
La interculturalidad como política de Estado
V. La dimensión histórico-cultural de los conflictos en el Perú actual
Perú: laberinto de las aporías
La metáfora de la sala de espera
Tiempos de lluvia 
Tiempos de chakwa 
¿Diglosia cultural? 
El nivel epistémico de los conflictos interculturales 
El conflicto epistémico 
La violencia epistemológica 
La injusticia cultural 
El aporte del interculturalismo como política de reconocimiento
La recuperación de las memorias colectivas en la construcción de la interculturalidad como proyecto ético-político 
Los Escila y Caribdis de la identidad nacional 
Entre lo propio y lo ajeno 
La cultura nacional como cultura diglósica 
Las identidades nacionales como constructos reificados 
Las identidades sociales como proyectos ético-políticos 
La alteridad es la esencia de la identidad 
La identidad como mismidad 
La identidad es sobre todo la ipseidad
La identidad narrativa es un proyecto ético
La función social de los relatos identitarios
El rol de la memoria en la construcción de las identidades narrativas
Las audiencias públicas de la Comisión de la Verdad como acto político
El recuerdo de lo vivido 
Lo «insobornable» de las memorias colectivas 
Refundación del pacto social desde la recuperación de las memorias colectivas 
Bibliografía 

ISBN: 9786123171759

Año: 2015

Edición: 1era.

Número de páginas: 351

Peso: 2MB

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