Areté. Revista de Filosofía Volumen XXIX N° 1 - 2017 Ampliar

Areté. Revista de Filosofía Volumen XXIX N° 1 - 2017

ARETÉ es la revista de Filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la PUCP y que cuenta con dos números anuales.

En la Revista Areté se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional. Los textos recibidos por la Secretaría de Redacción de ARETÉ son sometidos a un sistema de arbitraje que comprende una revisión encabezada por dos evaluadores, internos y/o externos, quienes remiten sus informes al Comité Editorial de la revista para que este decida sobre la conveniencia de su publicación. Los textos enviados a ARETÉ deben cumplir con los criterios indicados en las “Pautas para la presentación de artículos”, que se consignan en la última página de la revista.

Raúl Gutiérrez (editor) estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es magister y doctor por la Universidad de Frisburgo y de Tubinga en Alemania. Desde 2009, es el editor responsable de Areté. Revista de Filosofía. Es el actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA) y miembro de la Internacional Plato Society.Actualmente, se desempeña como profesor de la PUCP.

Ha publicado Schelling. Apuntes biográficos (1990), Wille und Subjekt bei Juan de la Cruz (199) y ha editado Los símiles de la República VI-VII de Platón (2003). Es autor de varios artículos sobre Platón, Plotino y el platonismo medieval en diversas revistas especializadas y ha colaborado en una traducción de la correspondencia entre Kant, Fichte, Schelling y Hegel (2011).

Artículos:
El expresivismo clásico y los límites de la interpretación naturalista de la intencionalidad en el programa de Grice
Manuel Almagro Holgado

La apropiación husserliana del Imperativo Categórico
Celia Cabrera

Verdad y poder en la perspectiva de la ???????. Una indagación sobre los fundamentos ontológicos de la biopolítica contemporánea en el Parménides de Heidegger
Hernán Javier Candiloro

Hegel y Deleuze: filosofías de la naturaleza
Julián Ferreyra

Carácter adquirido, autodominio y moralidad: hacia una mirada comprehensiva de la filosofía práctica schopenhaueriana
Luciana Samamé

Psicoanálisis existencial y reflexión purificante en la ontología fenomenológica de Jean-Paul Sartre
Danila Suárez Tomé

El asombro, la afección originaria de la filosofía
Jeannet Ugalde

Un enfoque davidsoniano de los delirios: el caso del delirio de Capgras
Emilia Vilatta

Reseñas
Juliane Rebentisch: Die Kunst der Freiheit. Zur Dialektik demokratischer Existenz, Fráncfort d.M.: Surhkamp, 2013, 393 pp.
Verónica Galfione

ISSN: 1016-913X