Areté. Revista de Filosofía Volumen XXIX N° 2 - 2017 Ampliar

Areté. Revista de Filosofía Volumen XXIX N° 2 - 2017

ARETÉ es la revista de Filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la PUCP y que cuenta con dos números anuales.

En la Revista Areté se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional. Los textos recibidos por la Secretaría de Redacción de ARETÉ son sometidos a un sistema de arbitraje que comprende una revisión encabezada por dos evaluadores, internos y/o externos, quienes remiten sus informes al Comité Editorial de la revista para que este decida sobre la conveniencia de su publicación. Los textos enviados a ARETÉ deben cumplir con los criterios indicados en las “Pautas para la presentación de artículos”, que se consignan en la última página de la revista.

Raúl Gutiérrez (editor) estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y es magister y doctor por la Universidad de Frisburgo y de Tubinga en Alemania. Desde 2009, es el editor responsable de Areté. Revista de Filosofía. Es el actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Antigua (ALFA) y miembro de la Internacional Plato Society.Actualmente, se desempeña como profesor de la PUCP.

Ha publicado Schelling. Apuntes biográficos (1990), Wille und Subjekt bei Juan de la Cruz (199) y ha editado Los símiles de la República VI-VII de Platón (2003). Es autor de varios artículos sobre Platón, Plotino y el platonismo medieval en diversas revistas especializadas y ha colaborado en una traducción de la correspondencia entre Kant, Fichte, Schelling y Hegel (2011).

El uso del anonimato en los élenchoi del Protágoras y Gorgias
Rodolfo Arbe
Plotino y Grosseteste: El neoplatonismo en la cosmología medieval
Sebastián Cristancho
El concepto de alienación en Kierkegaard: análisis del concepto ético de desesperación como descripción kierkegaardeana de la vida dañada
Pablo Uriel Rodríguez
La problemática dimensión orgánica del cuerpo humano: sobre los límites entre la Analítica del Dasein de Martin Heidegger y el Análisis del Dasein de Medard Boss
Felipe Johnson
Analogía y sublimación: una respuesta al problema del pasaje del silencio a la palabra en la filosofía de Merleau-Ponty
Martin Buceta
Repeticiones, membranas y ritmos. Un encuentro entre Gilles Deleuze y Paul Klee
Sergio Martínez Vilajuana
Paul Valéry: paradojas y desafíos del arte en el sistema económico moderno
John Ramírez Jaramillo

Fenomenología de la experiencia en Edmund Husserl
Bernhard Waldenfels
Carta de Edmund Husserl a von Hofmannsthal, 12.01.1907
Ricardo Mendoza Canales

Reseñas
Richard Pring: Una filosofía de la educación políticamente incómoda, Amilburu, M.G. (ed. y trad.), Madrid: Narcea, 2016, 159 pp.
María Elisa Di Marco

ISSN: 1016-913X