(eBook) El ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos Ampliar

(eBook) El ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos

Artículos que analizan aspectos de características similares en los imperios de España y Portugal.

eBook en formato ePub

S/ 72,00 S/ 43,20

Precio reducido

Las conexiones entre distintos procesos históricos desarrollados a uno y otro lado de las fronteras ibéricas nos invitan a insistir en dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, la importancia de la mirada conjunta a la hora de estudiar este periodo crucial en dos monarquías que estuvieron unidas cuando se definían algunos de los rasgos más relevantes de sus imperios; y, en segundo lugar, la necesidad de descentralizar este análisis colocando en primer plano una diversidad de actores y paisajes que en toda América Latina —y con independencia de su pertenencia a una y otra monarquía— dieron diferentes respuestas a los proyectos reformistas y a la crisis imperial desatada con las invasiones napoleónicas a la Península Ibérica.

El ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos reúne dieciséis artículos que analizan aspectos de características similares en los imperios de España y Portugal, incluyendo sus territorios ultramarinos, durante el tránsito del siglo XVIII al XIX.

Este libro fue coordinado por Scarlett O’Phelan Godoy y Margarita Eva Rodríguez García.

Scarlett O’Phelan Godoy es licenciada en Historia por la PUCP y doctora por la Universidad de Londres, con estancias de posdoctorado en la Universidad de Colonia y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla. Es profesora principal de la PUCP, Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia del Perú y correspondiente de las de España, Bolivia y Chile. Ha sido distinguida con las becas Alexander von Humboldt y Guggenheim, y ha sido Simon Bolivar Chair de la Universidad de Cambridge. En 2014 recibió el Premio de Historia de la Fundación Bustamante de la Fuente y en 2015 el Premio Georg Forster a la investigación. Entre sus libros destacan Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783 (1988), La gran rebelión de los Andes. De Túpac Amaru a Túpac Catari (1995), Kurakas sin sucesiones. Del cacique al alcalde de indios (1997), Mestizos reales en el virreinato del Perú (2013) y La Independencia en los Andes. Una historia conectada (2015).

Margarita Eva Rodríguez García es doctora en Historia Moderna. Ha sido investigadora y profesora del Departamento de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Madrid, y se ha dedicado al estudio del imperio español, con especial énfasis en la historia política y cultural del Perú del siglo XVIII. Ha realizado estancias posdoctorales en el Centro Científico e Cultural de Macau en Lisboa, ampliando sus intereses de investigación a ambos imperios ibéricos. Es investigadora del CHAM - Centro de Humanidades (NOVA FCSH - UAc) y sus investigaciones se centran en la importancia de la ciencia, y en particular de la botánica, para comprender el desarrollo de los imperios ibéricos en la centuria ilustrada. Ha publicado Criollismo y patria en la lima ilustrada (1732-1795) (2006).

El ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos
Scarlett O’Phelan Godoy y Margarita Eva Rodríguez García
I. El final de un proyecto misional:
LA COMPAÑÍA DE JESÚS Y SU OCASO EN LAS MONARQUÍAS ABSOLUTAS
- Misiones exitosas y menos exitosas: los jesuitas en Mainas, Nueva España y Paraguay
Jeffrey Klaiber, S.J.
- El final de un proyecto misional. La Compañía de Jesús y su ocaso en las monarquías ibéricas
Mar García Arenas
II. Historias conectadas:
BRASIL Y PERÚ EN EL CONTEXTO DE LAS INDEPENDENCIAS
- O Brasil e o Peru no contexto das independências: a hipótese de uma solidariedade monárquica
João Paulo Pimenta