• -20%

Historia de las literaturas en el Perú - Vol. 1. Literaturas orales y primeros textos coloniales

56,00 PEN 20% de descuento

Ensayos que comprenden una parte significativa de la historia del Perú y de la compleja ruta que sus lenguas y culturas recorrieron en el pasado —y recorren en el presente—, empujadas por la violencia y la discriminación pero también por el azar, la creatividad y la humana necesidad de expresarse.

Descargar eBook gratis

Año: 2017

Páginas: 466

Tamaño: 17 x 21 cm

Literaturas orales y primeros textos coloniales ofrece un panorama de la diversidad lingüística prehispánica, de los esfuerzos por codificar la escritura del quechua y del aimara, así como de las primeras décadas del español en el Perú. Muestra, igualmente, cómo estos recursos idiomáticos se ponen al servicio de una variada producción discursiva oral y escrita. En este volumen, coordinado por Juan C. Godenzzi y Carlos Garatea, para dar cuenta de la amplitud y consecuencias de estos iniciales intercambios culturales, se estudian diversas obras y tendencias: el manuscrito quechua de Huarochirí, la lírica quechua colonial, la tradición oral andina y amazónica, la poesía de los conquistadores, los textos de la evangelización y, finalmente, las crónicas del temprano contacto europeo-andino, en particular las de Pedro de Cieza de León y Titu Cusi Yupanqui.

Juan C. Godenzzi (coord.) es profesor en el Departamento de Literatura y Lenguas del Mundo de la Universidad de Montreal, Canadá. Hizo su licenciatura en lingüística y literatura en la Universidad Católica del Perú, y el doctorado en la Universidad de París IV – Sorbona. Ha sido director del programa de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación del Perú. Ha hecho numerosas publicaciones sobre la variación lingüística del español, sobre la cultura y sociedad andina, así como sobre el español en contacto con el quechua y el aimara. Entre sus principales libros figuran: El Quechua en debate: ideología, normalización y enseñanza (1992); Educación e interculturalidad en los Andes y la Amazonía (1996); Tradición oral andina y amazónica: métodos de análisis e interpretación de textos (1999); y En las redes del lenguaje: cognición, discurso y sociedad en los Andes (2005).

Carlos Garatea (coord.) es doctor por la Universidad de Munich, magíster por El Colegio de México y licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde actualmente es profesor principal, jefe del Departamento Académico de Humanidades y editor de la revista Lexis. Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y Secretario General de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL). Ha sido becario del Sistema Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sus intereses están concentrados fundamentalmente en la historia del español americano y, en particular, del español colonial en textos andinos peruanos y del contacto de lenguas. Entre sus publicaciones se incluye el libro: Tras una lengua de papel. El español del Perú (2010).

También podría interesarle