La utopía republicana. Ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana (1871-1919)

Destacado estudio de la historia política peruana del siglo XIX. Abarca desde el primer civilismo de Manuel Pardo, hasta La Patria Nueva de Leguía. Es un análisis de la república que nos permite rescatar los aciertos e identificar los errores de la cultura política peruana y sus similitudes con el presente.

Ir a eBook

ISBN: 9786123172756

Año: 2017

Tamaño: 17 x 24 cm

La utopía republicana es un análisis de nuestra primera centuria independiente. Es una invitación a leer nuestra historia de un modo diferente, enfocando los grandes retos de la construcción nacional a través de la bruma política contemporánea. Es un libro que, en su segunda edición después de veinte años, nos permite entender la época del primer civilismo y sus similitudes y conexiones con el presente.

El análisis del Perú del siglo XIX que hace Carmen Mc Evoy en este libro nos ayuda a comprender cómo se ha creado nuestra república. Este estudio parte, por un lado, de un país ilusionado con un proyecto republicano que consigue fugaz representación en el Partido Civil y Manuel Pardo; y, por otro lado, de las fuerzas sociales y económicas acostumbradas a vivir de y convivir con un sistema patrimonialista que conocen y dominan. En medio de esta coyuntura, se encuentran algunos líderes dispuestos a la traición y a fundar un partido personalista. Una historia que parece no haber cambiado en la actualidad.

Este libro es una pieza fundamental en la producción intelectual nacional de las últimas décadas y abarca hasta La Patria Nueva de Leguía. Es un libro de historia, pero su objetivo es el presente, sobre todo para entender a la cultura política peruana que parece permanecer siempre entre nosotros.

Carmen Mc Evoy es magíster en Historia por la PUCP y M.A. por la Universidad de California en San Diego, donde obtuvo su PhD en Historia Latinoamericana con un grado en Ciencias Políticas. Su especialidad es la historia política, de las ideas y de la guerra. Ha recibido, entre otras distinciones, la beca Guggenheim (2002), la Medalla de Oro de la ciudad de Lima (2011) y la Medalla del Centenario de la Municipalidad de La Punta (2016), en reconocimiento por su labor cultural. Es autora de Un proyecto nacional en el siglo XIX: Manuel Pardo y su visión del Perú (1991); Forjando la nación: ensayos de historia republicana (1999); La tradición republicano-liberal en el Perú (2004); Homo politicus: Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas, 1871-1878 (2007); Armas de persuasión masiva: retórica y ritual durante la Guerra del Pacífico (2010); La guerra maldita: Domingo Nieto y su correspondencia (2015); Chile en el Perú: historia documentada de la Ocupación, 1881-1884 (2016) y Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico (2016); además de editora de varias publicaciones históricas. Actualmente es profesora de Historia de Latinoamérica en la University of the South-Sewanee, colaboradora regular de El Comercio y trabaja en una biografía sobre Yma Sumac.

Prólogo

Estudio preliminar

- Rescatando una genealogía política olvidada

- Republicanismo peruano: un modelo para armar

- ¿Cómo leer La utopía republicana a veinte años de su publicación?

- Relevancia del republicanismo para el siglo XXI

Introducción. La política y los políticos tradicionales: la política peruana en la historia o la historia de la antipolítica

1. Tradiciones en conflicto

Capítulo 1. El legado castillista

- La espada, la cruz y el guano

- La «pax» amenazada

- Recreando al modelo castillista

Capítulo 2. El ideal republicano

- Los aires renovadores

- La herencia republicana y sus legítimos legatarios

- La convocatoria a los nuevos actores: buscando al ciudadano

- La construcción de las redes políticas nacionales

- Una sociedad en crisis

- Ciudadano vs. plebe-orden vs. desorden-trabajo vs. vagancia

- Sueños e ideales, incertidumbre y confusión

2. La experiencia republicana (1872-1883)

Capítulo 3. La república práctica

- Ideales y tareas

- Construcción estatal y crisis fiscal

- Consolidación estatal y resistencias locales

- Educando al ciudadano

Capítulo 4. No una, sino muchas guerras

- ¡Abajo la argolla!

- Conflicto político e identidad social

- Guerra e invasión

- No uno sino muchos poderes

3. Reformulando el modelo republicano (1884-1894)

Capítulo 5. La marcha por el desierto

- El balance de un desastre

- La dictadura organizadora

- El reciclaje ideológico

- Los frutos de la reconstrucción

Capítulo 6. La coalición nacional

- La ruptura del «bloque constitucionalista»

- Abajo el tirano

- Las montoneras en acción

- La convergencia de las montoneras provincianas en la toma de Lima

- Un nuevo hogar para el Perú

4. La república bajo asedio (1904-1919)

Capítulo 7. Una familia dividida

- La revolución silenciosa

- La privatización de la vida política

- Recreando la esfera pública

- Los mil rostros de la plebe

- «Desfaciendo el entuerto»

- Epílogo. ¿Patria nueva o patrimonialismo viejo?

- Repensando el proceso político peruano

También podría interesarle

• Los inicios de la república...

Análisis del proceso histórico de la temprana república desde los aspectos económico, político y social. Se combinan miradas de largo plazo con enfoques acotados a experiencias particulares que sirven para ilustrar fenómenos más amplios.

Ir a eBook

ISBN: 9786123175399