• -20%

La utopía republicana. Ideales y realidades en la formación de la cultura política peruana (1871-1919) (eBook)

33,60 PEN 20% de descuento

Destacado estudio de la historia política peruana del siglo XIX. Abarca desde el primer civilismo de Manuel Pardo, hasta La Patria Nueva de Leguía.

Ir a impreso

ISBN: 9786123172848

Año: 2017

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

La utopía republicana es un análisis de nuestra primera centuria independiente. Es una invitación a leer nuestra historia de un modo diferente, enfocando los grandes retos de la construcción nacional a través de la bruma política contemporánea. Es un libro que, en su segunda edición después de veinte años, nos permite entender la época del primer civilismo y sus similitudes y conexiones con el presente.

El análisis del Perú del siglo XIX que hace Carmen Mc Evoy en este libro nos ayuda a comprender cómo se ha creado nuestra república. Este estudio parte, por un lado, de un país ilusionado con un proyecto republicano que consigue fugaz representación en el Partido Civil y Manuel Pardo; y, por otro lado, de las fuerzas sociales y económicas acostumbradas a vivir de y convivir con un sistema patrimonialista que conocen y dominan. En medio de esta coyuntura, se encuentran algunos líderes dispuestos a la traición y a fundar un partido personalista. Una historia que parece no haber cambiado en la actualidad.

Este libro es una pieza fundamental en la producción intelectual nacional de las últimas décadas y abarca hasta La Patria Nueva de Leguía. Es un libro de historia, pero su objetivo es el presente, sobre todo para entender a la cultura política peruana que parece permanecer siempre entre nosotros.

Carmen Mc Evoy es magíster en Historia por la PUCP y M.A. por la Universidad de California en San Diego, donde obtuvo su PhD en Historia Latinoamericana con un grado en Ciencias Políticas. Su especialidad es la historia política, de las ideas y de la guerra. Ha recibido, entre otras distinciones, la beca Guggenheim (2002), la Medalla de Oro de la ciudad de Lima (2011) y la Medalla del Centenario de la Municipalidad de La Punta (2016), en reconocimiento por su labor cultural. Es autora de Un proyecto nacional en el siglo XIX: Manuel Pardo y su visión del Perú (1991); Forjando la nación: ensayos de historia republicana (1999); La tradición republicano-liberal en el Perú (2004); Homo politicus: Manuel Pardo, la política peruana y sus dilemas, 1871-1878 (2007); Armas de persuasión masiva: retórica y ritual durante la Guerra del Pacífico (2010); La guerra maldita: Domingo Nieto y su correspondencia (2015); Chile en el Perú: historia documentada de la Ocupación, 1881-1884 (2016) y Guerreros civilizadores. Política, sociedad y cultura en Chile durante la Guerra del Pacífico (2016); además de editora de varias publicaciones históricas. Actualmente es profesora de Historia de Latinoamérica en la University of the South-Sewanee, colaboradora regular de El Comercio y trabaja en una biografía sobre Yma Sumac.

Prólogo

Estudio preliminar

- Rescatando una genealogía política olvidada

- Republicanismo peruano: un modelo para armar

- ¿Cómo leer La utopía republicana a veinte años de su publicación?

- Relevancia del republicanismo para el siglo XXI

Introducción. La política y los políticos tradicionales: la política peruana en la historia o la historia de la antipolítica

1. Tradiciones en conflicto

Capítulo 1. El legado castillista

- La espada, la cruz y el guano

- La «pax» amenazada

- Recreando al modelo castillista

Capítulo 2. El ideal republicano

- Los aires renovadores

- La herencia republicana y sus legítimos legatarios

- La convocatoria a los nuevos actores: buscando al ciudadano

- La construcción de las redes políticas nacionales

- Una sociedad en crisis

- Ciudadano vs. plebe-orden vs. desorden-trabajo vs. vagancia

- Sueños e ideales, incertidumbre y confusión

2. La experiencia republicana (1872-1883)

Capítulo 3. La república práctica

- Ideales y tareas

- Construcción estatal y crisis fiscal

- Consolidación estatal y resistencias locales

- Educando al ciudadano

Capítulo 4. No una, sino muchas guerras

- ¡Abajo la argolla!

- Conflicto político e identidad social

- Guerra e invasión

- No uno sino muchos poderes

3. Reformulando el modelo republicano (1884-1894)

Capítulo 5. La marcha por el desierto

- El balance de un desastre

- La dictadura organizadora

- El reciclaje ideológico

- Los frutos de la reconstrucción

Capítulo 6. La coalición nacional

- La ruptura del «bloque constitucionalista»

- Abajo el tirano

- Las montoneras en acción

- La convergencia de las montoneras provincianas en la toma de Lima

- Un nuevo hogar para el Perú

4. La república bajo asedio (1904-1919)

Capítulo 7. Una familia dividida

- La revolución silenciosa

- La privatización de la vida política

- Recreando la esfera pública

- Los mil rostros de la plebe

- «Desfaciendo el entuerto»

- Epílogo. ¿Patria nueva o patrimonialismo viejo?

- Repensando el proceso político peruano

Fuentes

También podría interesarle