Elementos de la teoría del tráfico vehicular

Análisis de los principios para el estudio de la circulación de vehículos.

AGOTADO

Agotado

El tránsito o tráfico es la circulación de personas, algunas de ellas en vehículos, por el espacio público. Se trata de un fenómeno físico y, a la vez, social. Estamos convencidos de que cualquier análisis de los problemas del tránsito urbano parte del reconocimiento de las bases conceptuales de este fenómeno. A estas bases conceptuales las llamaremos teoría del tráfico vehicular.

Una vez entendidos los elementos de la teoría del tráfico vehicular los podemos aplicar a lo que se denomina la ingeniería de tránsito, que es la aplicación de técnicas de la ingeniería para aminorar los impactos sociales, urbanos y ambientales derivados del tráfico.

Los diseños conceptuales propuestos por la ingeniería de tránsito deben ser traducidos a planos de ingeniería que realizan los diseñadores viales. Son estos planos los que, finalmente, se materializan en las calles. En consecuencia, ningún dispositivo vial o medida de gestión de tráfico será acabado si no se conocen los principios aportados por la teoría que aquí se esboza.
Este texto presenta los principios para el estudio de la circulación de vehículos. Está concebido para estudiantes de habla hispana de cursos avanzados de ingeniería civil o de posgrado en ingeniería de transporte.

Juan Carlos Dextre (editor) es ingeniero civil por la PUCP, magíster en Transporte por el Colegio de Ciencia, Tecnología y Medicina y es candidato a doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito diversos artículos relacionados a sus áreas de especialización: gestión de la movilidad y vías seguras. Ha realizado consultorías para el sector público y privado. Actualmente, es profesor del departamento de Ingenieria en la PUCP, donde es coordinador del área de Transporte. Es miembro fundador del Comité de Transporte y Urbanismo de la fundación Transitemos. En la administración pública, es miembro de la junta del Instituto Metropolitano Protransporte.

Introducción a la teoría de tráfico

1.1. Definiciones y presentación del problema

1.2. Conflictos de tráfico