Diseño de estructuras de concreto armado

Análisis sobre el  concreto armado, su evolución y composición.

Ir a eBook

Edición: 5

Año: 2017

Páginas: 967

Tamaño: 17 x 24 cm

Este libro de casi mil páginas se inicia con la historia del concreto armado, su evolución y composición, y luego explica cómo se comporta este material cuando se le somete a diversas fuerzas, como la compresión, la flexión, la tracción y la fuerza cortante. Asimismo, describe en detalle las distintas estructuras de concreto armado, como vigas, losas, columnas, muros, cimentaciones, entre otras.

Se trata de una guía con información actualizada y clara destinada a ingenieros, así como a profesores y estudiantes. En el año 1997 se publicó la primera edición de este libro. Veinte años después, publicamos la quinta edición que se ha actualizado conforme al código del American Concrete Institute (ACI), ACI-318, de 2014, y a las recomendaciones sísmicas de la norma peruana E-030, de 2016. Por ello, este texto se convierte en un manual indispensable para todo profesional del sector construcción en nuestro país.

El ingeniero Teodoro E. Harmsen, de 99 años de edad, falleció el 13 de octubre, dos días después de ver publicada esta quinta edición de su libro.

Teodoro E. Harmsen (1918 - 2017) nació en Arequipa el 13 de abril de 1918, estudió Ingeniería Civil en la PUCP, la maestría de Estructuras en la UNI e inició su carrera profesional en Gramonvel en 1941, donde a lo largo de 76 años ha pasado por diferentes puestos: jefe del Departamento Técnico, gerente técnico-­administrativo, gerente general, director, presidente ejecutivo y, actualmente, presidente vitalicio de GyM, director de Graña y Montero S.A.A. y presidente honorario de GMI S.A.

Ha sido profesor en la PUCP durante 59 años, es profesor emérito del Departamento de Ciencias e Ingeniería de esta universidad desde el año 2000 y desde 2004 es director de la maestría en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI) por convenio entre la Universidad Politécnica de Madrid y la PUCP. Es miembro honorario del Colegio de Ingenieros del Perú, la Academia Peruana de Ingeniería y el American Concrete Institute, el cual le otorgó el premio Joe E. Kelly. Ha publicado cinco ediciones del libro Diseño de estructuras de concreto armado (1997, 2000, 2002, 2005 y 2017).