Programación de obras de instrumentación

32,00 PEN
Impuestos incluidos

El desarrollo del cronograma en la construcción de plantas industriales

Estudio en el que se realiza una revisión sobre temas claves que un programador de obras de instrumentación deberá resolver para gestionar el cronograma de construcción de un proyecto. 

Cantidad
Disponible

En este libro de Javier Reátegui se revisa algunos temas clave que un programador deberá resolver para gestionar el cronograma de la construcción de un proyecto grande. Para ello el texto utiliza ejemplos de los trabajos de montaje del sistema de instrumentación en una planta industrial, un tema pocas veces abordado y generalmente no bien atendido, a la vez que aboda los temas críticos de la programación.

 

Este trabajo no trata sobre los detalles técnicos del montaje e instalación de sistemas de instrumentación, sino solamente revisa los procesos generales del desarrollo de un cronograma de construcción, sobre la base de las características de una obra grande de instrumentación. Además, propone una metodología modular para la generación del cornograma basada en las unidades lógicas de diseño.

 

Se trata de una publicación directa y sencilla de leeer dirigida a programadores que ya tienen un conocimiento de los conceptos fundamentales, aunque también resulta útil para aquellos que manejan proyectos. Para facilitar su comprensión se han agregado notas y textos explicativos sobre temas relacionados con el desarrollo del cronograma, como la disciplina de construcción de instrumentación y la gestión de proyectos. 

Javier Reátegui Villanueva es ingeniero mecánico por la PUCP y Project manager professional (2005). Se ha desempeñado en la insdustria del petróleo y gas como supervisor y jefe de la unidad de planeamiento, programación y control del departamento de manteniemiento de la refinería La Pampilla y como jefe de la unidad de programación y control de costos para el conjunto de proyectos lanzados por la misma refinería. En el periodo 2007-2010 trabajó en Chicago Bridge & Iron (CB&I) como subgerente de construcci{on para electricidad e instrumentación de la planta de licuefacción de gas natural en Pampa Melchorita. Desde el final de dicha construcción continúa trabajando en (CB&I) como subgerente para el contrato de mantenimiento en la misma planta de licuefacción.

Introducción

Programación de obras de instrumentación

- Los procesos de la programación

- Características de la programación de obras de instrumentación

- Documentación de diseño de instrumentación 

- Diagrama de flujos de proceso (DFP)

- Diagrama de proceso e instrumentación

- Diagramas de lazo

- Planos de distribución

- Definición de sistemas y subsistemas

- Lista de componentes

- Planteamiento del problema

- Nivel de control

- Componentes típicos

- Modos de planificación / programación

- Frases de la construcción

- Estimación de recursos – identificación de subdiciplinas

- Tiempos improductivos

- Riesgos – variabilidad de las duraciones 

- Conformidad

- Desarrollo del cronograma

epílogo