Movilidad en zonas urbanas Ampliar

Movilidad en zonas urbanas

Texto indispensable para funcionarios que deciden sobre políticas públicas de movilidad y para aquellas personas que aspiran a vivir en mejores ciudades.

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Las ciudades latinoamericanas se han ido transformando en las últimas décadas en función de la circulación de los vehículos motorizados, dejando relegados, en su diseño y gestión, a los peatones, ciclistas y personas con discapacidad. En este libro se explica cómo algunas ciudades han dado el salto de la circulación hacia la movilidad urbana, un modelo de gestión que reconoce las necesidades de cada uno de los usuarios según su género, edad, grupo social y condiciones físicas y psíquicas, y las incluye en la planificación de la ciudad.

Juan Carlos Dextre es ingeniero civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), magíster en Transporte por el Colegio de Ciencia, Tecnología y Medicina y es candidato a doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito diversos artículos relacionados a sus áreas de especialización: gestión de la movilidad y vías seguras. Ha reralizado consultorías para el sector público y privado. Actualmente, es profesor del departamento de Ingenieria en la PUCP, donde es coordinador del área de Transporte. Es miembro fundador del Comité de Transporte y Urbanismo de la fundación Transitemos. En la administración pública, es miembro de la junta del Instituto Metropolitano Protransporte.

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN


1. DE LA CIRCULACIÓN A LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

1.1. Diseño en función de la circulación o el tráfico

1.2. Diseño en función del transporte público

1.3. Diseño en función de la movilidad

1.4. Diseño en función de la movilidad sostenible

Resumen ejecutivo

2. LA MOVILIDAD EN ZONAS URBANAS: DIAGNÓSTICO

2.1. Patrones de movilidad en las zonas urbanas del Perú

2.2. Impactos medioambientales del transporte

2.3. Impactos económicos

2.4. Siniestralidad vial y otros impactos sociales

2.5. Problemáticas normativas, legales e institucionales

2.6. Prospectiva de movilidad

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3. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MOVILIDAD URBANA

3.1. El punto de partida: la movilidad sostenible

3.2. Retos, metas y estrategias de las políticas públicas de movilidad

3.3. Gestión en términos de equidad y justicia social

3.4. La integración de la movilidad en la planeación urbanística

3.5. La planeación de la movilidad: los planes de movilidad urbana

3.6. La gestión participativa de la movilidad: los pactos y consejos de movilidad

3.7. Más allá de la gestión y la planificación: la comunicación y la sensibilización

3.8. Un nuevo marco legal para planificar y gestionar la movilidad

3.9. Nuevos instrumentos de gobernanza: las autoridades unificadas de transporte

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4. CRITERIOS DE MOVILIDAD EN ZONAS URBANAS

4.1. Un nuevo orden de prioridades en la movilidad

4.2. Segregación, convivencia e integración entre modos de transporte

4.3. Moderación y pacificación del tráfico

4.4. Políticas de movilidad integradas e intermodalidad

4.5. Seguridad vial: una nueva visión

4.6. La congestión vial: ¿qué hacer con ella?

4.7. De la construcción de infraestructura a la gestión de la movilidad

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5. LÍNEAS DE ACCIÓN

5.1. Acciones para promover la caminata

5.2. Acciones para incentivar el uso de la bicicleta

5.3. Acciones sobre el transporte público

5.4. Acciones para promover el uso racional del automóvil

5.5. Acciones sobre el parqueo

5.6. Acciones sobre la distribución urbana de mercancías

5.7. Acciones de planeación de la movilidad

5.8. Acciones de planeación urbanística

5.9. Acciones para incrementar la seguridad vial

5.10. Acciones de fiscalidad ambiental aplicada a la movilidad

5.11. Acciones normativas y legislativas

5.12. Acciones de comunicación y participación

5.13. Acciones educativas y de formación

5.14. Acciones de estudio

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6. TEMPORIZACIÓN DE LAS ACCIONES

6.1. ¿Por qué algunas acciones deben realizarse antes que otras?

6.2. Acciones inmediatas

6.3. Acciones a mediano y largo plazo

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7. ACCIONES Y ACTORES

7.1. Los actores de la movilidad y la necesidad de crear un marco de trabajo colaborativo

7.2. Acciones a desarrollar por los actores públicos

7.3. Acciones a desarrollar por los actores privados

7.4. Acciones a emprender por la sociedad civil organizada

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8. OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD URBANA EN EL PERÚ

8.1. Falta de una estadística apropiada

8.2. Objetivos del observatorio

8.3. Indicadores de movilidad sostenible y segura

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BIBLIOGRAFÍA

ISBN: 9786124146725

Año: 2014

Edición: 1era.

Número de páginas: 233

Peso: 1.06 Kg.

Medidas: 21.0 x 26.0 cm.

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