Itinerarios epistolares

32,00 PEN
Impuestos incluidos

La amistad de José María Arguedas y Pierre Duviols en dieciséis cartas

Epistolario que nos permite reconocer los intereses comunes y la variedad del universo intelectual que compartieron José María Arguedas y de Pierre Duviols. 

Cantidad
Disponible

Para aquellos que conocen la obra y parte de la vida de José María Arguedas, no es un secreto que durante la época en que el autor de Yawar Fiesta desarrollaba impetuosamente su escritura y su trabajo antropológico, se encontró este con no pocos enconos, resistencias y puntos, por decir lo menos, divergentes. Esta situación hizo que Arguedas tornase su relación con la crítica y el ámbito intelectual peruano muy difícil, tanto en términos académicos como interpersonales. 

Pierre Duviols, antropólogo francés atraído por el imaginario precolombino en la Colonia y Pierre Bourricaud, sociólogo de la misma nacionalidad, fueron, quizás por su condición de extranjeros, limpios receptores de la amistad de nuestro escritor. Con ellos, el artista andahuaylino llegó a refugiarse “emocionalmente” de la hostilidad percibida, a través de un breve epistolario que ahora, por primera vez, damos a conocer en parte. 


En Itinerarios epistolares. La amistad de JM Arguedas y Pierre Duviols en dieciséis cartas, editado por Carmen María Pinilla, vemos a un entrañable Arguedas poniendo en claro que el fervor y la entrega son requisitos indispensables cuando se trata de amistad. Asimismo, pueden revisarse detalles de sus intercambios, como por ejemplo, los libros que el autor peruano le recomendaba a su colega galo o los comentarios que le hacía sobre coyuntura política peruana en aquel entonces —la ley anticomunista aprobada en los años sesenta luego del golpe de Pérez Godoy contra Manuel Prado. 


De igual manera, el libro incluye fotografías etnográficas realizadas por el propio José María, retratos inéditos, estudios de Bourricaud sobre su amigo peruano, un relato recopilado y redactado por el autor de Todas las sangres, un artículo periodístico sobre Los ríos profundos de Julio Ramón Ribeyro, entre otras sorpresas.