Psicoanálisis lacaniano: clínica y época (eBook)

Exposición introductoria y rigurosa de aspectos centrales del psicoanálisis de orientación lacaniana: la especificidad de su clínica, la interpretación, el cuerpo, la sexuación, lo femenino, la ética, entre otros temas.

Ir a impreso

Año: 2019

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Entre las diferentes escuelas del psicoanálisis, la orientación lacaniana es, quizá, una de las que mayor influencia ha tenido en las más diversas disciplinas del conocimiento. Su centro es la clínica. Una clínica que, de manera compleja, articula sujeto y lazo social, afectos y significantes, estructura e historia. Una clínica que anuda lo inconsciente, el cuerpo y la época. Una época que, de formas también complejas, plantea diversos desafíos a la teoría y la práctica psicoanalítica.

Las personas animadas por un «deseo de saber» podrán encontrar en este libro una presentación introductoria y rigurosa de aspectos centrales del psicoanálisis de orientación lacaniana: la especificidad de su clínica, la interpretación, el cuerpo, la sexuación, lo femenino, la ética del psicoanálisis, entre otras. Esperamos que la lectura atenta de los trabajos que acá se presentan contribuya a avivar el deseo singular de las lectoras y lectores.

Enrique Delgado (ed.) es doctor en Filosofía (Diploma de Estudios Avanzados-DEA en Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos) y magíster en Psicoterapia Psicoanalítica por la UCM. Es licenciado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la cual se desempeña como profesor asociado e investigador. Ejerce también la docencia en la Universidad de Lima y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Ha publicado numerosos artículos de psicología y psicoanálisis en revistas especializadas de Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú.

Ha coeditado No estoy viajando callado (2017). Se dedica a la clínica lacaniana y a la investigación sobre pueblos indígenas y educación.

Agradecimientos

- Actualidad de la clínica y clínica de la actualidad

Gustavo Dessal

- Consideraciones para una introducción a la clínica psicoanalítica de orientación lacaniana