Error o fraude

Engaños y equivocaciones en la investigación psicobiológica infantil

Análisis de estudios experimentales relacionados con la diferenciación del fraude y el error en investigación psicológica.

ISBN: 9786123171704

Año: 2016

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Mediante casos específicos y bien documentados, Pollitt corrobora que la línea que separa el error y el fraude es a veces sutil y difusa y que son muchos los factores que pueden alterar los resultados de una investigación. ¿Cómo saber si el investigador tiene real conciencia del error? ¿Es un error producto de la incompetencia del investigador o se trata más bien de un comportamiento fraudulento intencional y premeditado? ¿Es algo anecdótico y aislado, o es una conducta sistemática? ¿Qué la provoca? ¿El deseo de sobresalir, el desconocimiento del tema por investigar o ambas cosas? A partir de un breve marco conceptual, este libro aborda este y otros problemas relacionados con la diferenciación del fraude y el error y las circunstancias que los hacen posibles.

¿Error o fraude? Engaños y equivocaciones en la investigación psicobiológica infantil constituye una valiosa herramienta para la formación de los psicólogos, pues promueve el juicio crítico y la capacidad reflexiva, fundamentales para tomar las mejores decisiones durante su vida académica y profesional.

Ernesto Pollit Burga (1938 - 2016) psicólogo egresado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, dedicó su vida a la enseñanza e investigación. Sus principales estudios, reconocidos mundialmente, tuvieron como centro el desarrollo cognitivo y la nutrición.

Fue profesor asistente de Psicología en la Universidad de Yale, profesor asociado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), profesor adjunto de la Universidad de Rice, profesor de Nutrición y Ciencias de la Conducta en la Universidad de Texas y profesor principal de Desarrollo Humano del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Davis.

Ha sido consultor en proyectos para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Unesco, la OMS, el Banco Mundial y la OPS. También se desempeñó como asesor para empresas privadas como Ford, Spencer y Thrasher. En 1998 fue nombrado profesor honorario de la PUCP.