(eBook) Teoría sociológica

Enfoques diversos, fundamentos comunes

Análisis de la teoría sociológica general, entendida como el conjunto de problemas, ejes temáticos y conceptos referidos a la naturaleza social de los seres humanos y su relación con la sociedad.

eBook en formato ePub.

A partir de una propuesta histórico-analítica, el libro tiene como objetivo la comprensión de la teoría sociológica general en función a cuatro grandes campos conceptuales: los marcos de referencia presentes en todas las escuelas (persona, acción, cultura y estructura social); las categorías dicotómicas empleadas para acercarse a la realidad social; los conceptos y perspectivas que configuran la forma sociológica de razonamiento; y los modelos analíticos que las escuelas elaboran para estudiar los temas concernientes a los marcos de referencia y sus relaciones.

El texto está organizado en tres partes. La primera presenta la perspectiva y formas de razonar sociológicas y explica los cuatro grandes campos conceptuales que guían la reflexión de conjunto; la segunda presenta los procesos centrales que configuraron a la modernidad en sus distintas etapas y sus efectos diferenciados sobre las sociedades; mientras que la tercera aborda y presenta cada uno los cuatro marcos de referencia de manera sintética: persona social, acción-interacción, cultura e instituciones, y estructura social. El resultado es un libro útil tanto para los estudiantes y los profesores de sociología como para aquellos profesionales que buscan volver a los fundamentos de la disciplina.

Si deseas comprar la versión impresa, puedes hacerlo aquí a S/.32.00

Orlando Plaza Jibaja (1946-2014) se licenció en sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y obtuvo una maestría en sociología en la Universidad de Wisconsin. Fue profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales, y profesor en la Maestría de Sociología de diversos cursos relacionados a los temas de desarrollo, desarrollo rural territorial, comunidades campesinas y economía campesina, metodología de la investigación social, desigualdad y clases sociales y teorías sociológicas clásicas y contemporáneas. Ha sido autor o editor de varios libros, entre los que se encuentran Economía campesina (editor, 1979), Formas de dominio, economía y comunidades campesinas (con Marfil Francke,1981), Desarrollo rural. Enfoques y métodos alternativos (1998), Clases sociales en el Perú. Visiones y trayectorias  (coordinador, 2007) y Cambios sociales en el Perú (coordinador, 2012).

Nos dejó repentinamente mientras este libro estaba en prensa.

Prefacio

Parte I. Sociología y sociedad

Capítulo I. ¿Qué es la sociología?

1.1 Ciencia y sociología9

1.2 Sociología y sentido común

1.3 Sociología, ética y política

1.4 Teoría sociológica general, teorías regionales y prácticas sociológicas

1.5 Tradiciones de conocimiento sobre las que se funda la sociología: ciencias naturales y ciencias del espíritu

1.6 Influencia de las tradiciones de las ciencias naturales y del espíritu sobre la sociología: las corrientes sociológicas estructuralistas y de la acción

1.7 Corrientes sociológicas y dicotomías analíticas centrales

Capítulo II. La construcción histórica del objeto y método de estudio de la sociología

2.1 La primera institucionalización de la sociología (1890-1939)

2.2 Segunda institucionalización (1945-1975)

2.3 Contexto socioeconómico y propuestas de la sociología contemporánea: 1975 hasta la actualidad

2.4 Sociología contemporánea: las propuestas de síntesis teóricas 67

Capítulo III. ¿Qué es la sociedad?

3.1 Poniendo énfasis en el término «sociedad»: las propuestas de Marx y Parsons

3.2 Arreglos organizativos e institucionales específicos, tipologías de sociedades y modelos analíticos para el estudio de las sociedades modernas

3.3 Sociedad y cambio social

Capítulo IV. A modo de síntesis