Collaguas IV

49,00 PEN
Impuestos incluidos

Cabanaconde. Sociedad. Economia y población, 1596-1645

Tercer volumen publicado de las visitas a la provincia de los collaguas y cabana, antiguas poblaciones que el etnohistoriador Franklin Pease halló en 1974 en el archivo parroquial de Yanque, Arequipa.

Cantidad
Disponible

Collaguas IV continúa la publicación de las inspecciones o «visitas» realizadas por las autoridades coloniales españolas a la población indígena del valle del Colca entre 1596 y 1645, en este caso, a la jurisdicción de Cabanaconde, en Arequipa. Como en las publicaciones anteriores sobre Lari Collaguas (2003) y Yanque Collaguas (2006), las mencionadas y periódicas visitas fueron necesarias para la Corona debido a los cambios demográficos sufridos por los nativos, quienes tenían que pagar tributo a sus encomenderos españoles.

 

El análisis introductorio de David J. Robinson provee cuantiosa información sobre la estructura social, la composición demográfica, la organización espacial de los pueblos, el hábitat, la producción agrícola, la ganadería, los modelos de residencia, el régimen de la tierra, el sistema de tributo y los esquemas patronímicos de los habitantes cabana. El corpus documental contiene valiosa y específica información, poco encontrada en la documentación colonial, la cual se nos ofrece como una ventana extraordinaria para «mirar» el mundo andino antiguo y la sociedad indígena andina.

 

Consulta aquí: 

Collguas III. Yanque Collaguas. Sociedad, economía y población, 1604-1617