Normas de publicación: Lineamientos generales

NORMAS DE PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

El Fondo Editorial (FE) pone a disposición de los miembros de la universidad y del público en general las siguientes normas generales para la presentación de manuscritos y originales:

1. El proyecto podrá ser presentado por un departamento académico o instituto de investigación de la universidad, o presentado al Fondo Editorial a través de un miembro de su directorio.

2. Una vez que el FE verifique el cumplimiento de las normas establecidas, la directora del FE presentará los manuscritos al directorio del FE. Este consejo está conformado por el vicerrector de Investigación, seis profesores ordinarios nombrados por el Consejo Universitario, un representante estudiantil y la directora del Fondo Editorial.

3. Las tesis deberán ajustarse a las normas que establezca el FE para los libros. Si fuera el caso, la tesis deberá reescribirse para poder ser publicada como libro. Es necesario tomar en cuenta el público al que la publicación irá dirigida, por lo que la estructura, la redacción y la temática deberán de tener un alcance que permita un público lector suficiente.

4. Deberá enviarse el material en versión electrónica, vía correo electrónico o USB, con las siguientes características:

• Título tentativo. El editor, de ser aprobada la publicación, podrá determinar, en coordinación con el autor, el título definitivo.
  • Resumen con una extensión máxima de una carilla que explique brevemente el contenido y propósito del texto, así como el área o disciplina en la que se inscribe.
  • Tabla de contenido.
  • El documento deberá tener una extensión máxima de 164 000 palabras, y será presentado en formato A4, tipografía Times New Roman de doce puntos, a espacio y medio, por una sola cara.
  • Bibliografía.
  • Se agradecerá además procurar la menor cantidad posible de notas y referencias.

5. Las publicaciones de actas o ponencias de congresos, coloquios o conversatorios, premios u homenajes deberán contar con financiamiento propio, parcial o completo. El FE aprecia cualquier contribución

económica, sea por coediciones, becas de investigación, auspicios o aportes del autor, que acompañe a los proyectos editoriales.

En el caso de las actas o publicaciones que requieran la compilación de materiales extensos —como ponencias múltiples, fuentes documentales, datos estadísticos, etcétera—, el autor, coordinador o editor de la publicación hará una selección de lo que deberá imprimirse en papel, a fin de que el libro no exceda las 250 páginas. El material complementario podrá ir en formato digital.

6. Una vez recibido y aprobado el material presentado, el directorio del Fondo Editorial asignará el original a un árbitro externo. Este presentará un informe de lectura en un lapso máximo de 45 días. Si el informe no hubiera sido presentado en dicho tiempo, el FE deberá asignar el manuscrito a un nuevo evaluador. El FE responderá al autor sobre los resultados de la evaluación en un plazo mínimo de dos meses y un máximo de cuatro meses.

7. Si el informe resultara positivo y se aprobara la publicación del texto presentado, se firmará un contrato entre el FE y el autor o editor de la obra. Una vez cumplido este requisito, se determinará el título, la colección y el formato de la obra y se le incluirá en el cronograma editorial para posteriormente iniciar el proceso editorial. El plazo mínimo para la publicación será de seis meses, y el máximo de catorce a partir de la firma del contrato, según el estado del plan editorial del FE. El Fondo Editorial podrá decidir que la publicación, por motivos de costo o por estar dirigida a un público muy específico, se haga solo en formato digital.

8. Si el informe resulta negativo, el autor deberá recoger el trabajo en las oficinas del FE en un plazo no mayor de quince días calendario. De no recogerse en ese plazo, el FE no se hará responsable por el material.

COLECCIONES NO ACADÉMICAS

El Fondo Editorial cuenta con las colecciones Zumbayllu y Lateral, para la publicación de libros que, sin ser académicos, sean rigurosos en la investigación que los sustenten, así como en su presentación. Se trata de textos de interés general que sean además de utilidad para la sociedad, por ser de temas de actualidad o por tratarse de libros que aporten a la cultura nacional o conduzcan a la reflexión y al pensamiento crítico. En estas series se incluyen ensayos, memorias, biografías, testimonios y textos de no ficción en general.

En ambas series los libros serán de varios autores y temáticas. La determinación de la colección correspondiente la hará el Fondo Editorial sobre la base de la extensión del material. Zumbayllu corresponde a textos cortos, con libros de alrededor de cien páginas, mientras los libros de Lateral, en un formato un poco más grande, tienen alrededor de doscientas.

El proceso de evaluación, en el caso de ambas colecciones, se hará a través de un miembro del directorio, y la aprobación corresponderá al pleno.

Manual de estilo

Este es un manual de uso interno para el Fondo Editorial. Sin embargo, solicitamos que los autores lo revisen antes de enviar sus manuscritos, para facilitar la labor de edición del Fondo Editorial y acelerar los procesos.

Pedimos poner especial atención a la presentación de la bibliografía y las citas, y sobre todo mantener coherencia y una sola forma de citar a lo largo de todo el texto.

Descarga el Manual aquí.