- -20%
Hablemos de Cine...
Ensayos y notas breves que reflexionan sobre el cine, la obra de los realizadores y la evolución de cinematografías y géneros.
ISBN: 9786123173845
Edición: 1
Páginas: 512
Tamaño: 17 x 24 cms
Análisis de la relación entre el cine y la literatura desde lo teórico y lo comparativo de un tema que parecía ya agotado.
ISBN: 9786123175030
Edición: 1
Año: 2019
Páginas: 408
Tamaño: 17 x 24 cm
Los artículos reunidos en este libro estudian la relación entre el cine y la literatura desde herramientas teóricas y enfoques que rompen los estrechos límites comparativos y valorativos de un tema que parecía ya agotado.
Si bien la polémica gira en torno a la fidelidad-infidelidad de la adaptación frente al original, este libro ofrece acercamientos que enriquecen el nexo entre la letra y la imagen, y pueden ser de interés para estudiantes, profesores, lectores y espectadores.
Giovanna Pollarolo es profesora principal de la PUCP y directora de la Maestría de Escritura Creativa. Es autora de poemarios reunidos en Entre mujeres solas. Poesía reunida (1991) y en narrativa ha publicado Atado de nervios (1999), Dos veces por semana (2008) y Toda la culpa la tiene Mario (2016). Entre fines de la década de 1980 e inicios de la década de 1990 escribió guiones para cine, en colaboración con Augusto Cabada (La boca del lobo, Caídos del cielo) y Enrique Moncloa (las adaptaciones de No se lo digas a nadie, de Jaime Bayly, y Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa). En el año 2000 adaptó Tinta roja, de Alberto Fuguet, y en 2003 escribió el guion de Ojos que no ven. En el área de la investigación académica, ha publicado De aventurero a letrado. El discurso de Pedro Dávalos y Lissón (2015), y artículos sobre cine y literatura latinoamericana en revistas especializadas. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación en torno a los conflictos entre el Perú y Chile durante el periodo 1884-1929.
Agradecimientos
Introducción
Primera parte. Aproximaciones teóricas
Literatura y cine: lo inconmensurable
David Oubiña
De la fidelidad al original a las narrativas transmedia: desarrollo y evolución de las teorías de adaptación
María Elena Rodríguez Martín
La adaptación cinematográfica como interacción dialógica con el texto literario
Gastón Lillo
El guion publicado: un nuevo género narrativo
Alessandro Rocco
Menos literatura. Sobre una franja del «cine de autor» contemporáneo
Ricardo Bedoya
Segunda parte. Cine y vanguardias literarias históricas
Experiencias cinemáticas de la modernidad: una aproximación a la estética cinematográfica en la narrativa peruana de vanguardia (1927-1934)
Juan Cuya Nina
Corporalidad y surrealismo en Un perro andaluz, de Luis Buñuel, y La tortuga ecuestre, de César Moro
José Carlos Cabrejo
Juan Bustillo Oro y Carlos Noriega Hope: ¡Qué tan lejos queda Hollywood!
Betina Keizman
La herencia de la literatura fantástica en el cine de Jan Švankmajer: adaptación y reescritura
Aimée Mendoza Sánchez
Tercera parte. Cine/literatura: estudio de casos
Los libros y la noche de Tristán Bauer (1999), o la representación fílmica del destino literario de Jorge Luis Borges
Mario Boido
Transmedialidad y alternativas representacionales en la obra de Martín Rejtman
Mariela Herrero
Avatares de la rareza. «Cornelia frente al espejo», entre la literatura y el cine
Natalia Biancotto
Pantilandia: de la imaginación literaria a la imagen cinematográfica o las distintas versiones de un prostíbulo novelesco
Félix Terrones
De desadaptaciones y reiteradas violencias: la distancia entre la película Magallanes y la novela La pasajera
Cynthia Vich
Inventando una nueva Bolivia en la adaptación cinematográfica de Jonás y la ballena rosada
Carolina Sitnisky
Bordeando las fronteras de la adaptación: el caso de Alsino y el cóndor (1982) y La intimidad de los parques (1965)
Julio Gutiérrez G-H
Narrador, focalización y transtextualidad en la adaptación cinematográfica de La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo
Emilio Bustamante
Intertextualidad, pertenencia genérica y alegoría política en La parte del león, de Adolfo Aristarain
Román Setton
Un ahogado (homosexual) frente a los lineamientos de lo real maravilloso y el amor en Contracorriente, de Javier Fuentes León
Enrique Bruce-Marticorena
Intermediación y diálogo cultural entre las reinas del sur
Luis Molina
Del guion a la novela: la construcción de la mirada de los hijos en Kamchatka
María Soledad Paz-Mackay y Diana Pifano
La leyenda del beso: Manuel Puig y el guion de El lugar sin límites
Mariana Rodríguez Barreno
Hollywood en Muestras gratis de Hollywood Cosméticos
Giovanna Pollarolo
Sobre los autores
Ensayos y notas breves que reflexionan sobre el cine, la obra de los realizadores y la evolución de cinematografías y géneros.
ISBN: 9786123173845
Edición: 1
Páginas: 512
Tamaño: 17 x 24 cms
Ensayos sobre los grandes cineastas de la modernidad —Fassbinder, Kubrick, Hitchcock, Bergman, Buñuel, Antonioni, Kurosawa, entre otros— y otros textos más breves, que el crítico Federico de Cárdenas escribió para diferentes revistas y diarios.
ISBN: 9786123175016
Edición: 1
Año: 2019
Páginas: 365
Tamaño: 14.5 x 20.5 cm
La revista Hablemos de Cine marcó un antes y un después en la crítica cinematográfica en el Perú. Los dos primeros volúmenes de esta antología estuvieron dedicados al cine peruano y latinoamericano, y al estudio de la obra de directores y géneros. En este tercer volumen se recopila la sección «Aquí Opinamos», el espacio crítico de la revista.
ISBN: 9786123175078
Edición: 1
Peso: 1 MB
Formato: EPUB