Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: cine/literatura (eBook)

46,00 PEN
Impuestos incluidos

Análisis de la relación entre el cine y la literatura desde lo teórico y lo comparativo de un tema que parecía ya agotado. 

Ir a impreso

ISBN: 9786123175047

Edición: 1

Año: 2019

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Cantidad
Disponible

Los artículos reunidos en este libro estudian la relación entre el cine y la literatura desde herramientas teóricas y enfoques que rompen los estrechos límites comparativos y valorativos de un tema que parecía ya agotado.

Si bien la polémica gira en torno a la fidelidad-infidelidad de la adaptación frente al original, este libro ofrece acercamientos que enriquecen el nexo entre la letra y la imagen, y pueden ser de interés para estudiantes, profesores, lectores y espectadores.

Giovanna Pollarolo es profesora principal de la PUCP y directora de la Maestría de Escritura Creativa. Es autora de poemarios reunidos en Entre mujeres solas. Poesía reunida (1991) y en narrativa ha publicado Atado de nervios (1999), Dos veces por semana (2008) y Toda la culpa la tiene Mario (2016). Entre fines de la década de 1980 e inicios de la década de 1990 escribió guiones para cine, en colaboración con Augusto Cabada (La boca del lobo, Caídos del cielo) y Enrique Moncloa (las adaptaciones de No se lo digas a nadie, de Jaime Bayly, y Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa). En el año 2000 adaptó Tinta roja, de Alberto Fuguet, y en 2003 escribió el guion de Ojos que no ven. En el área de la investigación académica, ha publicado De aventurero a letrado. El discurso de Pedro Dávalos y Lissón (2015), y artículos sobre cine y literatura latinoamericana en revistas especializadas. Actualmente desarrolla un proyecto de investigación en torno a los conflictos entre el Perú y Chile durante el periodo 1884-1929.

Agradecimientos 

Introducción 

Primera parte. Aproximaciones teóricas

Literatura y cine: lo inconmensurable

David Oubiña 

De la fidelidad al original a las narrativas transmedia: desarrollo y evolución de las teorías de adaptación

María Elena Rodríguez Martín 

La adaptación cinematográfica como interacción dialógica con el texto literario

Gastón Lillo 

El guion publicado: un nuevo género narrativo

Alessandro Rocco 

Menos literatura. Sobre una franja del «cine de autor» contemporáneo

Ricardo Bedoya 

Segunda parte. Cine y vanguardias literarias históricas

Experiencias cinemáticas de la modernidad: una aproximación a la estética cinematográfica en la narrativa peruana de vanguardia (1927-1934)

Juan Cuya Nina

Corporalidad y surrealismo en Un perro andaluz, de Luis Buñuel, y La tortuga ecuestre, de César Moro

José Carlos Cabrejo

Juan Bustillo Oro y Carlos Noriega Hope: ¡Qué tan lejos queda Hollywood!

Betina Keizman

La herencia de la literatura fantástica en el cine de Jan Švankmajer: adaptación y reescritura

Aimée Mendoza Sánchez

Tercera parte. Cine/literatura: estudio de casos

Los libros y la noche de Tristán Bauer (1999), o la representación fílmica del destino literario de Jorge Luis Borges

Mario Boido

Transmedialidad y alternativas representacionales en la obra de Martín Rejtman

Mariela Herrero

Avatares de la rareza. «Cornelia frente al espejo», entre la literatura y el cine

Natalia Biancotto

Pantilandia: de la imaginación literaria a la imagen cinematográfica o las distintas versiones de un prostíbulo novelesco

Félix Terrones

De desadaptaciones y reiteradas violencias: la distancia entre la película Magallanes y la novela La pasajera

Cynthia Vich

Inventando una nueva Bolivia en la adaptación cinematográfica de Jonás y la ballena rosada

Carolina Sitnisky

Bordeando las fronteras de la adaptación: el caso de Alsino y el cóndor (1982) y La intimidad de los parques (1965)

Julio Gutiérrez G-H

Narrador, focalización y transtextualidad en la adaptación cinematográfica de La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo

Emilio Bustamante

Intertextualidad, pertenencia genérica y alegoría política en La parte del león, de Adolfo Aristarain

Román Setton

Un ahogado (homosexual) frente a los lineamientos de lo real maravilloso y el amor en Contracorriente, de Javier Fuentes León

Enrique Bruce-Marticorena

Intermediación y diálogo cultural entre las reinas del sur

Luis Molina

Del guion a la novela: la construcción de la mirada de los hijos en Kamchatka

María Soledad Paz-Mackay y Diana Pifano

La leyenda del beso: Manuel Puig y el guion de El lugar sin límites

Mariana Rodríguez Barreno

Hollywood en Muestras gratis de Hollywood Cosméticos

Giovanna Pollarolo

Sobre los autores

También podría interesarle