San José de Moro y la arqueología del Valle de Jequetepeque Ampliar

San José de Moro y la arqueología del Valle de Jequetepeque

Este libro ilustrado detalla los sistemas de irrigación de todo el valle, la demografía, la dieta, los materiales y tecnologías que se desarrollaron para producir la fina cerámica mochica o la metalurgia en cobre, el alcance social y económico del proyecto.

San José de Moro se encuentra en una de las regiones arqueológicas más ricas del Perú y del hemisferio sur, rodeado de sitios monumentales como Dos Cabezas, Pacatnamú, Cerro Chepén, San Ildefonso, Farfán Cañoncillo y Talambo, pero también de muchas humildes aldeas y pequeñas huacas. En esta región se desarrollaron sociedades muy avanzadas que sin ayuda inventaron la metalurgía, la cerámica la arquitectura de adobe, las tecnologías de irrigación y la creación de tierra fértil, y que además domesticaron animales y plantas.

Luis Jaime Castillo señala que una de las causas que explica este desarrollo singular es que el valle de Jequetepeque durante cientos de años tuvo un desarrollo social y político autónomo. Está autonomía significó que muchas sociedades que se desarrollaron aquí tuvieron formas singulares que fueron la suma de un desarrollo local único y las influencias que venían de la costa norte y sur así como de las sociedades serranas del este. La gran expansión del valle, que lo llevó a colonizar las región de San Pedro al sur y el valle del río Chamán al norte, se dio durante los periodos mochica medio y tardío. San José de Moro se convirtió en el centro ceremonial del valle y el cementerio de las élites Mochicas. La época mochica fue la de mayor avance cultural y tecnológico, la verdadera Edad de Oro del Valle de Jequetepeque.

Luis Jaime Castillo Butters es doctor por la Universidad de California. Es director científico del Programa Arqueológico San José de Moro y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeña también como coeditor de la Revista Latin American Antiquity y es profesor invitado en las universidades Pablo de Olavide de Sevilla y Université Bordeaux III. A lo largo de su carrera, ha sido codirector y asesor de diversos proyectos arqueológicos. Actualmente, se desempeña como viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Año: 2011

Medida: 20.0 x 20.0 cm.