Las ruinas de Moche

60,00 PEN
Impuestos incluidos

Este libro es la primera edición y traducción en castellano del manuscrito en alemán de Max Uhle, que fue escrito hace 110 años. Devela gran parte del pasado prehispánico de la cultura Moche con detalles, fotografías y dibujos. 

Cantidad
Agotado

Entre 1899 y 1900, Max Uhle (1856-1944), considerado el padre del a arqueología científica del Perú, logró, con sus excavaciones en el complejo de las huacas del Sol y de la Luna, establecer casi toda la historia prehispánica del valle de Moche, Trujillo. Fue el primero en establecer la edad correcta de ese complejo y catalogarlo en lo que hoy se conoce como moche o mochica, desterrando la idea de que eran obras de los chimú o de los incas. También documentó de modo muy preciso las espectaculares tumbas del mismo periodo que encontró en el valle. 

 

Las ruinas de Moche fue escrito en 1903; sin embargo, ve la luz recién 110 años después, debido a que Uhle buscaba perfeccionar constantemente su manuscrito. Hoy, en esta traducción de Peter Kaulicke, que incluye numerosas fotografías e ilustraciones, se puede evaluar su enorme trascendencia, confirmada por trabajos posteriores y recientes.


Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 48

Max Uhle (1859-1944) se doctoró en lingüística en la Universidad de Leipzig con una tesis sobre la gramática del chino clásico. Posteriormente, trabajó como asistente de los directores de los museos de etnología de Dresden y de Berlín, y por esos años surgió su interés en Sudamérica. En 1892 viajó a Argentina, donde empezó a estudiar las fronteras del Imperio inca, y luego pasó a Bolivia y Perú, donde realizó excavaciones en la costa y la sierra, entre las que destacan las de Pachacamac, donde aplicó por primera vez el método estratigráfico, y Moche. Uhle fue el primero en establecer una cronología del Perú antiguo y ha sido llamado el padre de la arqueología científica peruana. 

Peter Kaulicke Roermann (editor) es doctor en Americanística por la Universidad de Bonn y, desde 1982, profesor de la especialidad de Arqueología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es fundador de esta especialidad y del Boletín de Arqueología que dirigió entre 1996 y 2013; asimismo es autor de veinte libros, como Memoria y Muerte en el Perú Antiguo (2000) y Cronología del Formativo (2010), así como editor de dos libros sobre Max Uhle (1998 y 2010); y ha publicado alrededor de 200 artículos especializados. Es miembro del Instituto Arqueológico Alemán y del Institute of Andean Research (Berkeley), entre otros. Ha sido profesor invitado en universidades reconocidas como la Universidad de Tokio, Universidad de Stanford, Sorbona III, entre otras.  Su campo de investigación se concentra en las sociedades tempranas (Arcaico y Formativo), en enfoques interdisciplinarios y comparativos, así como en la historia de la arqueología en el Perú.

Prólogo

Las ruinas de Moche

Origen, relevancia y vigencia

Peter Kaulicke

1. Los trabajos en Trujillo (26 de agosto de 1899 al 15 de marzo de 1900)

2. La estadica en san Francisco (1901-1903) y la preparación de Las Ruinas de Moche (1903)

3. Las ruinas de Moche (1903)

4. Contribuciones de Uhle entre 1903 y 1917

5. El impacto de los trabajos de Uhle en Moche entre investigadores norteamericanos y peruanos

6. Trabajos recientes en el complejo huaca del sol-huaca de la Luna

7. Cronología y función

8. Acerca de la traducción y de la edición

9. Referencias

Las máscaras doradas de la huaca de la luna: «efecto posterior» a los trabajos de Uhle Peter Kaulicke y Doris Kurella

1. Introducción

2. Descripción de las piezas metálicas en el Linden-Museum, Stuttgart

3. Comparaciones y discusión

4. Conclusiones

Las ruinas de Moche

Max Uhle

1. Introducción

2. Chan chan

3. Las ruinas de Moche

4. Excavaciones en áreas funerarias

5. Comentarios generales

6. Hallazgos en las capas superiores del área funeraria de Moche

7. Restos dispersos sobre la superficie de la ciudad antigua

8. Excavaciones sobre la cima del cerro Blanco

Láminas 1-22