Huaca 20

70,00 PEN
Impuestos incluidos

Un sitio Lima en el antiguo Complejo Maranga

Resultados de más de quince años de investigación arqueológica en un sitio al interior del campus de la PUCP que, con el tiempo, ha demostrado ser de un especial interés para la investigación de la Cultura Lima.

Impresión bajo demanda

(Impresión desde un ejemplar. Recíbelo dentro de 10 a 15 días)

Cantidad
Disponible

"Los sitios arqueológicos de todo el Perú, pero sobre todo los de una gran ciudad como Lima, han sufrido desde muy temprano los embates del crecimiento urbano. Este crecimiento, en muchos casos desmedido y sin planificación, los ha dejado olvidados y en no pocas ocasiones ha causado la destrucción de sitios de un enorme valor patrimonial.

 

En ese contexto, la Pontificia Universidad Católica del Perú ha procurado preservar los restos arqueológicos que se ubican dentro de su campus, así como también ha apoyado la investigación científica en estos a través del Seminario de Arqueología del Instituto Riva-Agüero de la PUCP, en un inicio, y luego directamente a través del apoyo del rectorado, lo que se ve reflejado en las investigaciones llevadas a cabo a partir de 2005 en el sitio arqueológico conocido como Huaca 20.

 

Es por ello que el aporte de este libro -editado por Ana Cecilia Mauricio, Luis Muro Ynoñán y Carlos Olivera Astete- es especialmente importante para nuestra casa de estudios, pues resume casi quince años de investigaciones de los arqueólogos en un sitio al interior del campus de la PUCP que, con el tiempo, ha demostrado ser de un especial interés para la investigación de la Cultura Lima (100-600 d.C.), dado que es uno de los pocos asentamientos domésticos que han sido excavados arqueológicamente. Por otro lado, teniendo en cuenta la cantidad de tumbas descubiertas (alrededor de 800) este sitio constituye uno de los cementerios más grandes excavados, y proporciona un corpus de estudio especialmente importante para arqueólogos y especialistas en bioarqueologia".

Ana Cecilia Mauricio (editora) es licenciada por la Universidad Nacional de Trujillo, máster en Ciencias en Estudios del Clima y del Cuaternario por la Universidad de Maine, actualmente es candidata a doctora en Geoarqueología y Medio Ambiente en la misma universidad. Ha realizado diversas investigaciones en la costa norte y costa central, enfocándose en el Periodo Intermedio Temprano. Su interés actual se centra en el estudio de las ecodinámicas humanas, buscando caracterizar las relaciones, influencias y transformaciones que se sucedieron entre el ser humano y su entorno ambiental en la prehistoria andina. Es investigadora asociada del Proyecto Arqueológico San José de Moro y miembro del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine.

Luis Muro (editor) es licenciado en Arqueología por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Arqueología por la Universidad de Stanford, actualmente cursa estudios doctorales en esta misma universidad. Sus intereses académicos  ncluyen el estudio del performance teatral y de los espectáculos como formas de poder y prestigio en el pasado, el estudio de las prácticas rituales y la religión mochica, y el estudio de los conceptos de corporalidad y experiencia sensoria. Ha participado y dirigido proyectos arqueológicos en diversas regiones del Perú (Lima, Ica, Áncash, La Libertad y Lambayeque), así como participado en proyectos en el área Maya de Guatemala (Sololá).

Carlos Olivera (editor) estudió Arqueología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se graduó y obtuvo el título de licenciado el año 2009 con la tesis «Análisis de la arquitectura Lima en asentamientos no monumentales: una visión desde la arquitectura de la zona este del sitio arqueológico Huaca 20». Ha trabajado en el Proyecto Arqueológico Huaca 20-Complejo Maranga desde 2006 hasta el año 2009, y actualmente se desempeña como arqueólogo residente del campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Presentación

Dr. Carlos Fosca Pastor

Sobre los autores

Nota editorial

- Cuarenta años de excavaciones en el sitio arqueológico huaca 20 y los nuevos retos de la gestión del patrimonio arqueológico de la PUCP

Luis Muro y Enrique González Carré

- La Cerámica Lima de Huaca 20

Ana Cecilia Mauricio

- Innovaciones Estilísticas en la Cerámica del Sitio Huaca 20 a Inicios del Horizonte Medio: La Presencia Nievería

Francesca Fernandini

- La Arquitectura Doméstica y los Procesos de Ocupación en el Sitio Arqueológico Huaca 20

Carlos Olivera Astete

- El cementerio de Huaca 20: Patrones y fases funerarias Lima

Ana Cecilia Mauricio

- Estudio paleoepidemiológico de Huaca 20: Una Aproximación al Estudio de las Poblaciones de la Época Lima

María del Carmen Vega

- El cementerio de Huaca 20: Nuevas evidencias, hallazgos de las temporadas 2011-2012

Carlos Olivera Astete

- Una Aproximación a la Tecnología de Pesca en el Sitio Huaca 20 y sus Implicancias Sociales y Económicas

O. Gabriel Prieto

- Eventos Efímeros para Eventos Eternos. El caso de una Estructura Ceremonial en el Complejo Maranga

Marín Mac Kay Fulle y Raphael Santa Cruz Gamarra

Bibliografía General