Conflicto social en los andes Ampliar

Conflicto social en los andes

Protestas en el Perú y Bolivia

Ensayos que analizan la relación entre sociedad y política en el Perú y Bolivia. Se profundiza en las protestas sociales y se ejemplifica con casos como los de Tambogrande, el Baguazo, la violencia política en Ayacucho.

S/ 60,00

Añadir a mi lista de deseos

Desde el río Corrientes hasta Ayacucho, pasando por Tambogrande y el TIPNIS (Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure), persisten las disputas y desafíos pero también el diálogo y la búsqueda para construir caminos de futuro. Las movilizaciones sociales y los espacios de negociación son escenarios complejos de relaciones sociales locales y globales, en los que las agendas se redefinen y los actores —organizaciones, comunidades, mujeres— presentan diversas estrategias discursivas.

 

Conflicto social en los Andes: protestas en el Perú y Bolivia se refiere a la dinámica social reciente, período que ha estado caracterizado por el crecimiento económico, la debilidad de los partidos, la intensificación de los conflictos socioambientales y las movilizaciones indígenas, así como una mayor presencia de actores transnacionales.

 

En los textos, coordinados por Narda Henríquez, se analizan cambios socioculturales en la construcción de identidades, demandas en torno a los recursos naturales, exigencias de justicia frente a la violación de derechos humanos, planteamientos de reformas políticas y nuevas formas de gobernanza. A partir de miradas de largo plazo y estudios de caso, esta publicación busca contribuir a la agenda de investigación sobre la protesta social en relación con los procesos políticos en Perú y Bolivia.

Narda Henríquez Ayin es licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctora por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Actualmente dirige el doctorado en Sociología y es profesora del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Ha publicado Cuestiones de género y poder en el conflicto armado en el Perú y Red de redes para la concertación: la experiencia de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, además de varios artículos sobre movimientos regionales, organizaciones de poblaciones afectadas por la violencia política, etnicidad y género.

 

Ha sido coordinadora del proyecto internacional  Violencia y Desarrollo de la Universidad de Bielefeld (2013-2014) y miembro del grupo de trabajo de la OEA que preparó la publicación  La ciudadanía de las mujeres en las democracias de las Américas (2013). Ha sido fellow de la Red DesiguALdades (Universidad Libre de Berlín) y profesora visitante en la Universidad de Yale, entre otras.

Introducción
Narda Henríquez Ayin
Régimen político y social en el Perú, 1968-2011
Aldo Panfichi y Omar Coronel
De pequeña a grandes minorías: poblaciones indígenas en Loreto y afectados por la violencia política en Ayacucho
Narda Henríquez y Gina Arnillas
La glocalización de las protestas minerías y las lecciones de Tambogrande
Maritza Paredes
La negociación de conflictos sociales, 2006-2010. Tres modelos para armar: combayo, río corrientes y mesa andina
Víctor Caballero Martin
«Servir al pueblo de todo corazón»: el frente de defensa del pueblo de Ayacucho
Mercedes A. Crisóstomo Meza
Después del Baguazo: informes, diálogo y visiones del conflicto
Omar Cavero
Generación, memoria y organización: la coordinadora regional de afectados por la violencia política de Ayacucho
Omar Manky y Sebastián Muñoz-Nájar
El movimiento indígena del beni y la defensa del «territorio»
Deborah Delgado Pugley
La construcción de lo indígena en Bolivia: conflictos y luchas entre organizaciones de mujeres en el escenario post constituyentes
Stéphanie Rousseau
Sobre los autores

ISBN: 9786123170646

Año: 2014

Edición: 1era.

Número de páginas: 357

Peso: 0.60 Kg.

Medidas: 17 x 24 cm.

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar