Profetas del odio (eBook)

Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso

Estudio de las trayectorias personales de los dirigentes de Sendero Luminoso. Se explora una época de cultura señorial, en cuya base se encuentra una distorsión interesada del mensaje evangélico que embellece la sumisión y el sufrimiento.

eBook en formato ePub.

Este libro reconstruye el sustrato cultural del que se nutrió la insurrección senderista y analiza las trayectorias personales de sus principales dirigentes. El libro explora una época donde anidan la imposición colonial y la cultura señorial, en cuya base se encuentra una distorsión interesada del mensaje evangélico que embellece la sumisión y el sufrimiento.

En este contexto de abuso y resignación aparece un marxismo dogmático y mesiánico.Para que se desatara la insurrección senderista estos factores tuvieron que ser catalizados por un grupo político encabezado por Abimael Guzmán, un señor rebelde que, accidentalmente, había vivido en carne propia las humillaciones a las que el orden social somete a los desafortunados. Guzmán fue capaz  de articular un discurso que, bajo el velo de la ciencia, convocaba a los sentimientos de rabia y de culpa de una juventud en búsqueda de una justicia radical o, acaso, solo de una venganza.

Esta investigación de Gonzalo Portocarrero continúa el camino abierto por el Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y apuesta igualmente a la construcción de una memoria que a través de la recuperación de nuestro pasado nos permita imaginar un mejor futuro.

Gonzalo Portocarrero Maisch es Doctor en Sociología por la Universidad de Essex, Inglaterra. Se desempeña como profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor, entre otros títulos, de Razones de sangre. Aproximaciones a la violencia política, Rostros criollos del mal, Racismo y mestizaje y otros ensayos  yOído en el silencio. En los últimos años se ha dedicado a la investigación de las relaciones entre cultura, poder y violencia.

1. La tradición colonial y la deshumanización del otro

2. El pensamiento Gonzalo

3. La conciencia y la vida: el caso de Abimael Guzmán

4. El relato de la providencia y la producción del siervo colonial

5. El despertar del pongo

6. ¿Aprendiz de brujo o monstruo moral?

7. El Jesús Nazareno de Huamanga y los Cristos peruanos

8. Los (per)seguidores idólatras y el dios fugitivo

9. Avatares de un "hombre rojo"

10. Un relato letal: el mito del "Presidente Gonzalo" por Abimael Guzmán

11. Exculpación de Guzmán y llamando a los hérores del futuro

12. ¿Más allá de una revancha?

13. El imaginario senderista

14. La humildad del indio: solo en la servidumbre hay salvación

15. La dinámica de los (des)encuentros culturales: Sendero Luminoso como ejemplo del entretejimiento de lo global con lo local

16. Del mito revolucionario al mito del desarrollo humano?