Comunicación y diseño en la prensa impresa Ampliar

Comunicación y diseño en la prensa impresa

Fundamentos del diseño periodístico en la prensa impresa, a partir del estudio y análisis interdisciplinario de publicaciones periodísticas diarias que circulan en el Perú. 

S/ 40,00

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Actualmente, en la cultura visual, impera lo gráfico y la imagen, recursos que se han vuelto indispensables en los medios de comunicación ya sean impresos o digitales para transmitir de manera eficaz las noticias. Sin embargo,  ambas formas de presentación de la prensa tienen particularidades de comunicación diferentes. Es en este contexto que, a pesar del creciente desarrollo de lo digital en la comunicación periodística, esta publicación se centra en los fundamentos del diseño periodístico en la prensa impresa, a partir del estudio y análisis interdisciplinario de publicaciones periodísticas diarias.

 

La idea de este texto es proporcionar contenidos de manera didáctica que permitan, al estudiante de periodismo, al periodista o a personas interesadas en la materia, incorporar conocimientos básicos sobre el diseño periodístico impreso a su quehacer profesional, potenciando así su capacidad comunicadora gracias a la articulación, en un mismo resultado, del contenido y el diseño.

 

Este libro ofrece una visión actualizada del diseño periodístico. Margarita Ramírez Jefferson y Orietta Marquina Vega proponen la sistematización de los principales conceptos y teorías del diseño y la comunicación visual, y analiza el espacio del diseño periodístico como elemento comunicativo, presentando referentes locales que ejemplifican la articulación y materialización del diseño gráfico, la imagen y el periodismo como una unidad comunicativa cohesionada. 

 

Si bien esta publicación está dirigida a estudiantes de periodismo, su lenguaje sencillo y la exposición de los temas con diversos ejemplos la hace también útil para cualquier interesado en explorar por cuenta propia el espacio de realización del diseño periodístico. 

Orietta Marquina es magíster en Educación y licenciada en Economía por la PUCP, y egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Investiga y enseña sobre comunicación y artes visuales. Educación y métodos de investigación. Brinda asesoría educativa a nivel de educación superior. Se desempeñó como directora del Programa de Artes Plásticas y Visuales de la ENSABAP. Es docente del Departamento de Comunicaciones de la PUCP.

 

Margarita Ramírez es magíster en Educación por el Arte por la City University of New York y magíster en Comunicaciones por la PUCP. Es comunicadora visual, diseñadora gráfica y educadora con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y editoriales, así como en la docencia especializada en diseño gráfico, publicitario y periodístico. Consultora en temas de comunicación visual y educación. Profesora principal del Departamento de Comunicaciones y directora de estudios de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.

Introducción 
PRIMERA PARTE
Capítulo 1
Comunicar para informar. La comunicación visual como punto de encuentro para el diseño gráfico y el periodismo impreso 
1.1 Cultura y comunicación visual 
1.2 Comunicación visual y periodismo 
1.3 Diseño gráfico: elemento comunicador al servicio del periodismo 
Capítulo 2
Más allá de las letras. Particularidades de la información periodística y su relación con el diseño gráfico 
2.1 Diseño periodístico 
2.2 Historia y desarrollo 
2.3 Tipología de la prensa impresa 
SEGUNDA PARTE
Capítulo 3
Creando audiencias a partir de las letras. La tipografía para leer y ver 
3.1 Tipos, fuentes y familias 
3.2 Algunas recomendaciones para su uso 
Capítulo 4
La imagen también es noticia. La fotografía como alternativa comunicativa 
4.1 Enfocando la información 
4.2 Tipos y funciones de la fotografía
4.3 Diseñando la foto 
4.4 La página gráfica 
Capítulo 5
El color de la noticia 
5.1 La información cromática 
5.2 Los matices de la prensa diaria escrita 
Capítulo 6
El detalle a la vista: la infografía 
6.1 La infografía 
6.2 El diseño de la infografía periodística, paso a paso 
Capítulo 7
Diseñando la noticia. Principios básicos del diseño periodístico 
7.1 Diseño y periodismo 
7.2 La puesta en escena: armar la página 
7.3 Estructura y organización del contenido 
TERCERA PARTE
Capítulo 8
No solo es noticia. Revisión de los modelos de la actual prensa escrita en el Perú
8.1 Análisis gráfico-formal de las portadas 
8.2 Análisis de contenido y representación gráfica de los mensajes verbo-icónicos de las portadas 
8.3 A manera de conclusión 
Glosario 
Referencias bibliográficas

ISBN: 9786123171841

Año: 2016

Edición: 1era.

Número de páginas: 308

Peso: 0.40 Kg.

Medidas: 14 x 20 cm.

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