Ensayos sobre prueba, argumentación y justicia

64,00 PEN
Impuestos incluidos

Dieciséis ensayos dedicados a la discusión de problemas vinculados a la prueba, la argumentación y la justicia.

Cantidad
Disponible

Ensayos sobre prueba, argumentación y justicia está dividido en tres partes. La primera analiza la argumentación en materia de hechos y procura esclarecer el rol que cumplen hoy las pruebas científicas en la toma de decisiones judiciales, centrándose en diversos problemas que plantea la epistemología clásica. ¿Qué criterio de objetividad guía las prácticas jurídicas? ¿Cómo conjugar la universalidad de los derechos humanos y la diversidad cultural? ¿Cómo integrar las diversas formas de razonamiento? Preguntas como estas son abordadas en la segunda parte, que explora el vínculo entre argumentación y derechos. La tercera parte discute una variedad de temas sobre la justicia y la vida buena, como la justificación de las instituciones políticas y de los valores, la posibilidad de que la democracia refleje un modelo ideal de justicia, las comprensiones sobre la tolerancia, así como el nexo entre justicia y vulnerabilidad.

Rocío Villanueva (editora) es doctora en Derecho por la Universidad de ­Castilla-La Mancha, cuenta con un diploma de especialización en Derechos Humanos otorgado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid y es abogada por la PUCP. Es profesora principal del Departamento de Derecho de esta universidad. Ha sido viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Humano, directora del Instituto de Derechos Humanos de la PUCP y de la Escuela del Ministerio Público. Se ha desempeñado también como adjunta para los Derechos de la Mujer y para los ­Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo. Es autora de los libros Protección constitucional de los derechos sexuales y reproductivos (2008), La anticoncepción oral de emergencia: el debate legal en América Latina (2008), Derecho a la salud, perspectiva de género y multiculturalismo (2009), Homicidio y feminicidio en el Perú, setiembre 2008-junio 2009 (2010), así como de numerosos artículos académicos.

Betzabé Marciani (editora) es doctora en Derecho por la ­Universidad de ­Castilla -La Mancha, especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante y abogada por la PUCP. Es profesora asociada del Departamento de Derecho de esta universidad. Ejerce la docencia en áreas vinculadas a la Teoría y Filosofía del Derecho, tanto en el pregrado como en el posgrado (maestrías y doctorado en Derecho) de la PUCP, en la Academia de la Magistratura, entre otras instituciones. Es autora del libro El derecho a la libertad de expresión y la tesis de los derechos preferentes (2004) y de artículos de investigación publicados en el Perú, Colombia y España.

Pamela Lastres (editora) es magíster y licenciada en Filosofía por la PUCP. Es profesora de la sección de Filosofía del Departamento de Humanidades de esta universidad y de la Universidad del Pacífico. Se interesa por la epistemología analítica contemporánea y es especialista en la obra tardía de Wittgenstein. Es miembro del GIEJEC de la PUCP. Actualmente escribe una tesis doctoral sobre el tratamiento terapéutico del problema del escepticismo

Introducción 

Primera parte. Prueba en el derecho

-Presupuestos filosóficos de las pruebas neurocientíficas. A propósito de «Proceso y neurociencia. Aspectos generales», de Taruffo

Daniel González Lagier 

- Prueba jurídica y dialéctica aristotélica

Sandro D’Onofrio 

- Confiar en otros y confiar en las reglas

Rachel Herdy 

- Presunciones: entre compromisos epistémicos y asimetrías institucionales

Janaina Matida 

- Pruebas científicas: sobre el mito de infalibilidad y la búsqueda por parámetros para su valoración

Evanilda Nascimento de Godoi 

- De la paradoja doctrinaria a la agregación de probabilidades: la aceptación de hipótesis en el ámbito jurídico

Eleonora Cresto

- La reputación en el derecho: una aproximación epistemológica

Andrés Páez  

Segunda parte. Argumentación y derechos

- Derecho y objetividad

Alejandro Tomasini Bassols  

- La interpretación intercultural en el Estado constitucional

Rocío Villanueva  

- Creencias y decisiones judiciales razonables: un análisis del concepto de razonabilidad en Moore y Wittgenstein

César Higa y Pamela Lastres  

- Ontología social y derechos humanos en John R. Searle

Ángel Manuel Faerna  

- La transgresión de la letra: decoloraciones y abusos del lenguaje. Notas sobre los juicios a Flaubert y Baudelaire

Guadalupe Reinoso

Tercera parte. Democracia y justicia

- El enfoque trascendental y el enfoque comparativo en la justificación de las instituciones políticas

Ángeles Ródenas  

- Entre el escepticismo y el optimismo político: dos puntos de vista sobre la tolerancia liberal

Betzabé Marciani  

- Sociedad, valores y conflictos: una mirada desde Wittgenstein

Cristina Bosso  

- Lidiar con la finitud. Reflexiones sobre justicia y vulnerabilidad en Alcestis, de Eurípides

Gonzalo Gamio  

Sobre los autores