Husserl en diálogo

Lecturas y debates

Análisis de los aspectos del debate que Husserl entabló con Descartes, Kant y Hegel para reivindicar los ideales racionales de la modernidad, marcar su distancia crítica con el modo como dichos ideales fueron formulados.

Este libro, de Rosemary Rizo-Patrón de Lerner, presenta ciertos aspectos de la lectura de algunos filósofos continentales a los que, en mayor o menor medida, se les reconoce como sus “discípulos” o lectores, y cuyo pensamiento se halla bajo la influencia general de la fenomenología. Asimismo, destaca algunos elementos de los reproches que ellos le dirigieron al maestro, así como los puntos en los que sus perspectivas convergen con lo que critican, quizás más allá de lo que ellos mismos llegaron a suponer. La “idea de la filosofía” que reivindica la fenomenología trascendental de Husserl parece querer resucitar todas las características del ideal moderno que son recusadas por las filosofías contemporáneas: en primer lugar la de ser una “filosofía primera” de carácter universal, científico, de “fundamentos últimos” y “absolutos”. A estas características, Husserl añade su declarado “idealismo”, su opción “trascendental”, la centralización del sujeto, su intelectualismo teorético declarado por la primacía del ego cogito, su supuesta tendencia “solipsista” o “inmanentista”, entre otras más.

Rosemary Rizo-Patrón de Lerner es profesora Principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ejerce actualmente los cargos de directora del Doctorado de los Estudios de Posgrado en Filosofía en la misma universidad, y coeditora responsable de la revista Estudios de Filosofía. Es secretaria del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica. Miembro del Comité Ejecutivo del Center for Advanced Research in Phenomenology, de la Organization of Phenomenological Organizations y del Comité Editorial de la serie "Contributions in Phenomenology" (editorial Springer). Autora de El exilio del sujeto y editora de El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea, Tolerancia. Interpretando la experiencia de la tolerancia (Volumen II) y Acta fenomenológica latinoamericana (Volumen I).