Las tumbas de Machu Picchu (eBook)

31,00 PEN
Impuestos incluidos

La historia de Hiram Bingham y la búsqueda de las últimas ciudades de los incas

Apasionante relato de los días finales del Imperio inca, las expediciones de Hiram Bingham, el descubrimiento de Machu Picchu y la contienda entre el Perú y la Universidad de Yale por nuestro patrimonio.

eBook en formato ePub.

Cantidad
Disponible

En esta amplia y detallada historia, realizada sobre la base de exhaustivas investigaciones en archivos del Perú y de la Universidad de Yale, Christopher Heaney conduce al lector —en clave de gran reportaje combinado con relato de viajes— por los días finales del Imperio inca, sus últimas ciudades, y hace una reflexión sobre las batallas que se dieron en torno a su futuro.

 

Heaney retrata en toda su complejidad tanto a Hiram Bingham, historiador y explorador norteamericano que hizo famosa Machu Picchu en las páginas de la revista National Geographic, como a las propias ruinas, conduciéndonos a través de un relato apasionante que involucra distintas etapas de la historia del Perú.

 

Las excavaciones que hizo Bingham de las tumbas de Machu Picchu, prodigio de la arquitectura andina, resucitaron viejos fantasmas de conquista y pillaje en la historia de nuestro país. De igual manera, podría decirse que la colaboración y desencuentros que tuvo con intelectuales de la época, como Luis E. Valcárcel, Daniel A. Robles y Julio C. Tello, cambiaron la historia de la arqueología peruana. El explorador logró su sueño de llevar a los Estados Unidos los tesoros de Machu Picchu —que consistían principalmente en huesos y artefactos—, pero el conflicto que surgió entre el Perú y la Universidad de Yale por la propiedad de los tesoros de Machu Pichu duraría casi un siglo.

 

Esta versión definitiva y profusamente ilustrada culmina con los acuerdos —logrados en 2011 entre el Perú y Yale— que permitieron traer las tumbas de Machu Picchu y una gran colección de invalorables objetos pertenecientes al patrimonio cultural del país, de vuelta a su lugar de origen.

 


Si deseas comprar la versión impresa, puedes hacerlo aquí a S/ 40

 

Christopher Heaney es escritor e historiador. Llegóal Perú por primera vez en 2005, gracias a una beca de la Comisión Fulbright, para investigar la historia de Hiram Bingham. Como periodista ha colaborado en The New Republic, The New York Times y The New Yorker. Graduado en la Universidad de Yale, actualmente es Harrington Doctoral Fellow en Historia Latinoamericana en la Universidad de Texas en Austin e investigador afiliado del Departamento de Humanidades y del Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Prefacio y agradecimientos para la edición peruana 

Abreviaturas 

Introducción

La última ciudad de los incas. La conquista del siglo XVI 

Parte I

EL EXPLORADOR

Capítulo 1. El templo negro 

Capítulo 2. La torre de marfil 

Capítulo 3. La brújula 

Capítulo 4. Hacia los Andes 

Capítulo 5. Cusco, el ombligo del mundo 

Capítulo 6. Choqquequirau, la cuna de oro 

Interludio: Manco Inca 

Parte II

LA BÚSQUEDA

Capítulo 7. Los mejores planes 

Capítulo 8. La quebrada del muerto 

Capítulo 9. Los descubridores de Machu Picchu 

Capítulo 10. El templo blanco 

Capítulo 11. La Pampa de los Espíritus 

Interludio: Titu Cusi 

Parte III

LOS RESUCITADORES

Capítulo 12. El acuerdo

Capítulo 13. El cementerio de los incas

Capítulo 14. El debate 

Capítulo 15. El tesoro 

Interludio: Túpac Amaru 

Parte IV

HUESEROS

Capítulo 16. Entre los polos 

Capítulo 17. Tentación 

Capítulo 18. El camino a la ruina 

Capítulo 19. El juicio de Hiram Bingham 

Capítulo 20. Aerotransportado 

Epílogo: retornos 

Coda: un nuevo comienzo 

Nota sobre las fuentes 

Referencias bibliográficas