Trabajos de lingüística histórica quechua Ampliar

Trabajos de lingüística histórica quechua

Este volumen recoge todos los trabajos de lingüística histórico-comparativa del lingüista norteamericano Gary J. Parker, uno de los preclaros fundadores de la lingüística andina contemporánea.

S/ 45,00

Añadir a mi lista de deseos

Las propuestas de clasificación y reconstrucción del proto-quechua de Gary J. Parker sentaron las bases definitivas de los estudios de lingüística histórica en el Perú y en el área andina en general, cancelando la visión tradicional de la quechuística, hasta entonces naturaleza libresca y monoglósica, e inaugurando la investigación de campo con trabajos descriptivos y dialectológicos que requerían la aplicación rigurosa de los presupuestos teórico-metodológicos de la lingüística diacrónica.

 

Los aportes del autor, desarrollados en el lapso de una década (1963-1972), a la par que una aplicación ordenada y sistemática del método histórico-comporativo a los dialectos quechua, constituyen un hito fundacional en el desarrollo de la lingüística andina. 

Gary J. Parker (1937-2007) fue un ilustre quechuista norteamericano que sentó las bases de los estudios lingüísticos de carácter histórico-comparativo y descriptivo en el Perú y en el área andina. Doctorado por la Universidad de Cornell, fue profesor e investigador del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También ejerció la docencia en la Universidad de Hawai, y posteriormente en la Universidad de Western Ontario. Luego de su retiro de la lingüística se dedicó a la ornitología y a la numismática, sus viejas pasiones de juventud. 

 

Rodolfo Cerrón-Palomino es doctor en Letras y Ciencias Humanas por la UNMSM, de la cual es profesor emérito, y Ph.D. por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Actualmente, ejerce la docencia en la Facultad de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista en lenguas andinas, entre sus libros más recientes se encuentran: Las lenguas de los incas: puquina, el aymara y el quechua (2013) y Tras las huellas del Inca Garcilaso: el lenguaje como hermenéutica en la comprensión del pasado (2013). Es vicepresidente de la Academia Peruana de la Lengua, miembro de número de la Academia Peruana de la Historia y miembro honorario de la Linguistic Society of America. 

ISBN: 9786124146534

Año: 2013

Edición: 1era.

Número de páginas: 272

Peso: 0.32 Kg.

Medidas: 14.5 x 20.5 cm

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar