La casa cajamarquina

59,00 PEN
Impuestos incluidos

Arquitectura, minería y morada

Repaso por la historia del desarrollo urbano y arquitectónico de Cajamarca. La relación de los edificios coloniales con el contexto son de indispensable revisión, pues gran parte de este patrimonio está en peligro de desaparecer.

Cantidad
Disponible

La arquitectura de Cajamarca, ciudad intermedia de los Andes del norte del Perú y escenario del encuentro entre Atahualpa y Pizarro, ha sido analizada tradicionalmente a través de sus iglesias barrocas; no obstante, su arquitectura residencial constituye también un patrimonio rico e importante. 

 

Adriana Scaletti Cárdenas repasa brevemente la historia de la ciudad y se concentra en el desarrollo urbano y arquitectónico del centro histórico, marco de las casas de morada cajamarquina. El texto profundiza en la relación que ha existido en tre las residencias de Cajamarca y la minería a partir del auge de Hualgayoc en el siglo XVIII hasta llegar a la reciente explotación de Yanacocha, con la especial antención en las consecuencias de esta actividad en la región, donde históricamente la prosperidad económica ha tenido impactos diversos y siempre significativos. 

Adriana Scaletti es arquitecta por la Universidad Ricardo Palma (Lima), magíster en la Restauración de Monumentos por la Universidad La Sapienza de Roma y doctora en Gestión Cultural e Historia de Arte por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla

Actualmente, es profesora del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Univerisidad Católica del Perú (PUCP), donde dirige un curso de Restauración de monumentos. Es miembro de número del Instituto Riva-Agüero - Escuela de Altos Estudios en Humanidades (IRA) de la PUCP y del Centro de Investigación de la Arquitectura y Ciudad (CIAC), así como del Comité Peruano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Perú), del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Perú) y de la asociación de profesionales sin fines de lucro Patrimonios y Sitios. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados a la conservación patrimonial y la renovación edilicia y la urbana en centros históricos del Perú  y del extranjero. 

AGRADECIMIENTOS

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

BREVE HISTORIA DE CAJAMARCA

- Antes de 1532

- El encuentro de Cajamarca y sus consecuencias

- Cajamarca La Grande y la minería de Hualgayoc

- La crisis del siglo XIX

- El nuevo apogeo minero y el siglo XXI

EL CENTRO HISTÓRICO DE CAJAMARCA

- Lo que cuentan los cronistas

- El asentamiento virreinal en sus primeros siglos

- De cómo Cajamarca se hizo realmente grande en el siglo XVIII

- Del estancamiento del siglo XIX a las dinámicas actuales

ARQUITECTURA PATRIMONIAL DEL CENTRO

- Delimitación patrimonial

- Espacios públicos

- Arquitectura religiosa

- Arquitectura civil

- Equipamiento y paisaje urbano 

LAS CASAS DE MORADA DE CAJAMARCA

- La casa para los cajamarquinos 

- Ubicación y parcelas 

- De los materiales y técnicas tradicionales

- Los espacios de la casa: mobiliario y mode de vida

- Fachadas, portadas y artífices

A MODO DE CONCLUSIÓN

ANEXO A

SELECCIÓN DOCUMENTAL DEL ARCHIVO REGIONAL DE CAJAMARCA

ANEXO B

CATALOGO DE ARQUITECTURA CIVIL DOMESTICA EN EL CENTRO HISTORICO DE CAJAMARCA

BIBLIOGRAFIA