Fundamentos del Impuesto General a las Ventas

Año: 2023

Páginas: 226

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

El Impuesto General a las Ventas (IGV) o impuesto al valor agregado se aplica en 161 países del mundo y está construido sobre la base de los mismos principios técnicos: neutralidad, territorialidad, imposición en destino, generalidad y actividad empresarial. En el Perú, el IGV es el impuesto más importante en términos de recaudación, ya que representa alrededor del 37%. Este libro explica los fundamentos técnicos del IGV, la lógica de las hipótesis de imposición, el análisis del crédito fiscal y sus atributos jurídicos, el crédito y el débito fiscal derivados del precio de las transacciones.

Walker Villanueva Gutiérrez es máster en Asesoría Fiscal por la Universidad de Navarra y tienen estudios de posgrado en Tributación Internacional por la Universidad de Leiden. Es profesor de la maestría de Derecho Tributario de la PUCP y de la maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima. Es autor de los libros Tributación internacional: convenios de doble imposición y precios de transferencia (2022), Tratado del IGV: regímenes general y especiales (2014) y Estudios del Impuesto al Valor Agregado en el Perú (2009). Ha sido presidente del Instituto Peruano de Investigación y Desarrollo Tributario (IPIDET). Actualmente es socio del estudio Philippi, Pietrocarrizosa, Ferrero DU & Uría.