(eBook) Derecho del Patrimonio Cultural de la Nación

Este libro describe los principales elementos y características del marco legal peruano de protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

Ir a impreso

e-ISBN: 978-612-317-831-4

Edición digital: 1

Año: 2023

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Los bienes culturales son bienes singulares. En ellos confluyen diversas titularidades y múltiples valores. En muchas situaciones las esferas pública y privada se yuxtaponen pues, en cierta medida, dichos bienes definen los rasgos de nuestra conducta e identidad. Nos indignamos —como si fueran bienes de nuestra propiedad personal— cuando algún plato de nuestra cocina pretende ser apropiado por otro país o cuando un sitio arqueológico es destruido. Sin embargo, ¿están dadas las reglas para aprovechar su potencial con el mismo ímpetu?

Juan Pablo de la Puente Brunke es abogado por la PUCP y magíster en Derecho (LLM) por la Universidad de Columbia. Es abogado y consultor independiente especializado en la regulación legal de bienes culturales con más de veinte años de experiencia, tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha sido viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, director ejecutivo del World Monuments Fund Perú (WMF Perú) y miembro del Comité de Formación de Colecciones del Museo de Arte de Lima (MALI). En el año académico 2022-2023 se desempeña como visiting scholar de la facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.