(eBook) Promoción de la inversión privada en el Perú: del contrato de concesión a las asociaciones público-privadas

Visión práctica de la forma en que se ha utilizado la concesión administrativa en el ordenamiento jurídico peruano a partir de las reformas económicas implementadas en el Perú desde la década de 1990.

Ir a impreso

e-ISBN: 978-612-317-787-4

Edición digital: 1

Año: 2022

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Este libro ofrece una visión práctica de la forma como se ha utilizado la concesión administrativa en el ordenamiento jurídico peruano a partir de las reformas económicas implementadas en el Perú desde la década de 1990 en adelante. El autor propone que desde la propia definición de la naturaleza jurídica de la concesión administrativa se han desprendido una serie de impactos que han hecho que en la actualidad esta sea considerada una especie de las modalidades de promoción de la inversión privada. Finalmente, se plantean algunos interrogantes con respecto a la necesidad de contar con una adecuada organización institucional de los procesos de promoción de la inversión privada para superar las brechas de infraestructura y los déficits en la prestación de servicios públicos.

Richard Martín Tirado es abogado por la PUCP, con Maestría en Administración Pública y en Contratación Pública, respectivamente. Tiene estudios completos de Maestría en Derecho Internacional Económico por la PUCP y un diploma de especialización en Arbitraje y Proceso en la Universidad de Salamanca. Es profesor ordinario de la PUCP y docente en diversas universidades nacionales y extranjeras en materia de derecho administrativo. Ha participado en diversas comisiones legislativas vinculadas a la elaboración de leyes de carácter administrativo, ha sido viceministro de Asuntos Administrativos y Económicos del Ministerio de Defensa, secretario de Gestión Pública de la PCM, y presidente y miembro del Directorio de Entidades Públicas y Empresas del Estado. Ha sido miembro y asesor legal de Comités Especiales de Privatización, y miembro de Comisiones y del Consejo Directivo de INDECOPI, del Tribunal del Servicio Civil de SERVIR y de Cuerpos Colegiados de Organismos Reguladores de servicios públicos. Actualmente integra el Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo, es miembro del Foro Iberoamericano de Profesores de Derecho Administrativo, de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación y de la Red Internacional de Bienes Públicos. Es autor de diversos libros y artículos especializados en el campo del derecho administrativo y la promoción de la inversión privada.