(eBook) Sujetos de derecho internacional

Mirada comprensiva y general a los sujetos de derecho internacional y a su actuación.

Ir a impreso

e-ISBN: 978-612-317-860-4

Edición digital: 1

Año: 2023

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Este libro ofrece una mirada comprensiva y general a los sujetos de derecho internacional y a su actuación. La dinámica cambiante de la comunidad internacional muestra una realidad plural en la que coexisten sujetos de diferente naturaleza, con mayor o menor amplitud en la extensión de su personalidad jurídica internacional. Junto a los Estados, que mantienen un notable protagonismo, se aprecia la activa labor de organizaciones internacionales de diversa índole; la actuación de la Santa Sede a nombre de la Iglesia católica; la subjetividad internacional de los individuos; el papel de los movimientos de liberación nacional en situaciones de libre determinación; la posibilidad de que empresas transnacionales puedan acudir directamente a instancias internacionales; y el peso creciente, pese a carecer de personalidad jurídica internacional, de algunos foros o grupos.

Juan José Ruda Santolaria es abogado por la PUCP y doctor por la Universidad de Deusto, en Bilbao. Se desempeña como asesor jurídico del Despacho Ministerial de Relaciones Exteriores del Perú. Es profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP y ha sido director del Instituto de Estudios Internacionales (IDEI). Es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, así como autor de varias publicaciones en materia de derecho internacional, entre las que destacan el libro Los sujetos de derecho internacional: el caso de la Iglesia católica y del Estado de la Ciudad del Vaticano (1995).