Introducción al Derecho del Trabajo (eBook)

Aproximación práctica y manual de referencia para cualquier persona vinculada o interesada en el tema de las relaciones laborales.

Ir a impreso

Año: 2018

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Hace doscientos años, la prestación personal se regulaba por el contrato de arrendamiento de servicios, que formaba parte del derecho civil. Sin embargo, los criterios de libertad e igualdad aplicados a relaciones sociales inequitativas, como las que existen entre el empresario y el trabajador, condujeron a un régimen de extrema explotación y generaron las bases para su ruptura. Se constituyó así el contrato de trabajo y el área que rige las relaciones que de él derivan. Este intenta compensar la desventaja material del trabajador respecto de su empleador mediante la protección jurídica.

Introducción al derecho del trabajo se ocupa de la teoría general del derecho laboral: quiénes son considerados trabajadores, de qué fuentes proviene la regulación de las relaciones laborales, qué vínculos guardan dichas fuentes entre sí y cuáles son los principios que inspiran esta disciplina.

Este libro, escrito por Javier Neves Mujica, concebido como un texto para el primer curso de derecho laboral, es además una aproximación práctica y un manual de referencia para cualquier persona vinculada o interesada en el tema de las relaciones laborales.

Javier Neves Mujica es abogado y magíster en Derecho Constitucional. Ejerce la docencia en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 1983, y en la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la misma universidad. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la PUCP (2005-2008), ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (2004-2005) y ha recibido la condecoración de la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial (2007). Es autor de numerosos estudios, publicados en diversas revistas y tratados especializados.

1. Ámbito de aplicación del derecho del trabajo

2.3.1. Constitución

2.3.2. Tratado

2.3.3. Ley y otras normas estatales