El pensamiento pragmatista en la actualidad. Conocimiento, lenguaje, religión, estética y política (eBook)

Análisis y evaluación de la vigencia del pragmatismo en los distintos terrenos en los que ha trascendido, pero sin dejar de lado las raíces históricas de las que se nutre.

Ir a impreso

ISBN: 9786123172091

Año: 2015

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Desde fines del siglo XX existe un innegable interés por el pragmatismo como tradición filosófica y por el desarrollo de filosofías que se describen a sí mismas como pragmatistas. Ejemplos de lo primero son las obras de Jürgen Habermas, Karl Otto Apel y Hans Joas, quienes utilizan fecundas concepciones de Charles Sanders Peirce, William James, George H. Mead y John Dewey para fundamentar o desarrollar sus teorías centrales. Ejemplo de lo segundo es la obra de Richard Rorty, quien se describe como neopragmatista.

Asimismo, este libro de Pablo Quintanilla y Claudio Viale, explica que el pragmatismo ha influido significativamente en muchos autores que no necesariamente se consideran pragmatistas pero que reconocen una fundamental presencia de esta corriente en su obra, como Sidney Hook, W. V. O. Quine, Th omas S. Kuhn, Donald Davidson, Nicholas Rescher, Hilary Putnam, Joseph Margolis, Larry Laudan, Paul Kurtz, Mark Johnson, Susan Haak y Cornel West, entre otros. El pragmatismo repercute en todas las ramas de la filosofía contemporánea, así como en las ciencias sociales y naturales.

Pablo Quintanilla (editor) es Ph.D. en Filosofía por la Universidad de Virginia y magíster en Filosofía por la Universidad de Londres (King’s College). Se especializa en filosofía del lenguaje y de la mente, así como en el pensamiento pragmatista. Es coeditor de Cognición social y lenguaje. La intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño (2014) y editor de Ensayos de metafilosofía (2009). También es coeditor de Desarrollo humano y libertades. Una aproximación interdisciplinaria (2009) y de Lógica, lenguaje y mente, volumen IV de la colección Tolerancia (2012) y coautor de Pensamiento y acción. La filosofía peruana a comienzos del siglo XX (2009). Actualmente es profesor principal de filosofía en la PUCP y decano de Estudios Generales Letras. Es miembro de diversas sociedades académicas internacionales, incluyendo el Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje. Ha recibido becas de investigación del Consejo Británico, la Fundación Fulbright, el Instituto Riva-Agüero y la PUCP.

Claudio Viale (editor) es doctor en Filosofía por la UNC y ha hecho estudios de posdoctorado en el Max Weber Kolleg de Erfurt. Actualmente es investigador de carrera del CONICET, investigador de la UNC y profesor de teología en la Universidad Nacional de La Rioja. Sus áreas de especialización son el pragmatismo clásico, por un lado, y su vinculación con el protestantismo, por el otro. Ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales como Cognitio, Contemporary Pragmatism y Pragmatism Today.

Prólogo

Primera parte. Pragmatismo clásico

- La gramática de la acción: Wittgenstein y el pragmatismo

Samuel Cabanchik

- Propositions, truth values, and technology in John Dewey’s theory of inquiry

Larry A. Hickman

- Escepticismo, falibilismo y certeza: una reflexión en torno a Wittgenstein

Ángel Manuel Faerna

Segunda parte. Pragmatismo y religión

- Religious instincts and the transformation of inquiry in Peirce’s pragmaticism

Roger Ward

- William James y el luteranismo

Claudio Viale

- Política cultural y religión: los usos rortyanos de James

Eduardo Mattio

- Reexperimentando Las variedades de la experiencia religiosa. Una propuesta de lectura

Raúl Zegarra

Tercera parte. Variaciones en torno a William James

- Entre la psicología y la filosofía de William James: emociones y creencias

Laura Inés García y Aarón Saal

- La gran felicidad de no pensar en nada. William James y el retorno a la experiencia

Paula Rossi

Cuarta parte. Pragmatismo y política

- El giro pragmático en las teorías deliberativas

Juan Carlos Mougan Rivero

- Rorty and Dewey on philosophy and democracy: toward a fruitful conversation

Christopher J. Voparil

- John Dewey and the importance of the «qualitative» for democracy

Gregory Fernando Pappas

Quinta parte. Pragmatismo, lenguaje e historia

- Contexto y emisión: una relación compleja

Eduardo Fermandois

- Ruidos por conocer. Consecuencias posirónicas del metaforizar rortyano

Nicolás Lavagnino

- Tropología, realismo figural y la contingencia de la interpretación historiográfica. Aportes pragmatistas a la nueva filosofía de la historia

Verónica Tozzi

Sexta parte. Pragmatismo y epistemología

- Dewey, Hickman y la naturalización de la tecnología: aportes a partir de la concepción naturalizada de la experiencia

Darío Sandrone

- La relevancia de «El concepto de arco reflejo en psicología» en la filosofía contemporánea de las ciencias cognitivas

Nicolás Venturelli

- Verdad, objetividad y fin de la indagación

César Escajadillo

- Verdad y justificación: los límites del etnocentrismo

Pablo Quintanilla

- Dewey y el Mito de lo Dado

Daniel Kalpokas

Sétima parte. Pragmatismo, acción y experiencia

- Comunidades epistémicas y conversacionalismo rortyano

Federico Penelas

- Elección racional y adaptación: claves para una comprensión pragmatista de la acción

Richard Antonio Orozco

Octava parte. Pragmatismo y estética

- Arte, experiencia y democracia: una vuelta a La opinión pública y sus problemas a la luz del concepto de caridad de Gianni Vattimo

María Aurelia Di Berardino

- Redención estética en William James

Franco Zingone

Sobre los autores

También podría interesarle

• Los caminos de la...

Este libro se propone contribuir con la reflexión metafilosófica en el ámbito latinoamericano, con el objetivo de examinar las maneras en que hacemos y podemos hacer filosofía y cómo estas metodologías pueden enriquecerse entre sí.

Ir a impreso

Año: 2018