Ética de la gestión, desarrollo y responsabilidad social. Sobre industrias extractivas y proyectos de inversión

Análisis de cuán ética es la gestión del Estado y de las instituciones en general en el quehacer público, empresarial y social del país.

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 15 días)

Ir a ebook

Año: 2020

Páginas: 264

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Agotado

El presente volumen se ocupa de las apuestas valorativas, una dimensión decisiva para la vida organizacional, puesto que a partir de ellas se definen los intereses y las orientaciones que fundan las organizaciones, sus estrategias, modos de interrelacionamiento y estructuración interna.

El creciente reconocimiento del papel central de la dimensión valorativa para la gestión de organizaciones plantea una urgencia de profundizar en el ámbito de la ética de la gestión. Asimismo, exige desarrollar la investigación aplicada dentro del vasto horizonte de las organizaciones públicas, empresariales y sociales desde las que gestionamos nuestras vidas, tanto individuales como colectivas, en el mundo contemporáneo.

Los trabajos, editados por Levy del Águila, giran en torno a tres temas: la distinción entre lo público, privado y lo social, así como el impacto de una verdadera responsabilidad social; el análisis de la gestión de las industrias extractivas, utilizando como caso de estudio al Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo, que surgió en el segundo gobierno de Alan García; y por último, el estudio particular de tres megaproyectos y un balance crítico de los valores de las organizaciones involucradas en la ejecución de estos proyectos

Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 50

Levy del Águila Marchena es sociólogo y filósofo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), máster en Filosofía por la misma casa de estudios y doctor en Filosofía en cotutela por la PUCP y la Universitat de Barcelona. Se ha desempeñado como consultor en temas de vigilancia y participación ciudadana, descentralización y reforma del Estado, desarrollo sostenible y responsabilidad social. Actualmente es coordinador de la Mención Social de la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) de la PUCP, donde es docente desde el año 2007, cuando la FGAD dio inicio a sus actividades académicas. Se desempeña como profesor principal a tiempo completo del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, desde donde se ha hecho cargo de cursos correspondientes a la cadena general de ética aplicada a la gestión, la metodología de la investigción en gestión, la gestión social, la teoría sociológica y la filosofía política. Cuenta con numerosas ponencias y publicaciones, tanto nacionales como internacionales, y ha presentado trabajos especializados en el ámbito de la ética aplicada, así como en el terreno de la filosofía política.

Sección primera

Elementos teóricos para la gestión ética de las organizaciones

Capítulo 1

- Disposiciones valorativas, racionalidades y horizontes modernos para la gestión de organizaciones

Levy del Águila y Sebastián Pimentel

Capítulo 2

- Formas de valoración, derecho y planos de la acción organizacional

Levy del Águila y Juan José Ccoyllo

Capítulo 3

- Las exigencias éticas de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible

Levy del Águila

Capítulo 4

- Definir la responsabilidad social: una urgencia filoso?fica

Francòis Vallaeys

Capítulo 5

- Principios y materias fundamentales de la responsabilidad social organizacional

Diego López

Sección segunda

Las dimensiones integradas de la gestión pública, empresarial y social en Las industrias extractivas

Capítulo 6

- En torno a las valoraciones éticas en el sistema de gestión ambiental del Perú?

Luis Dávalos

Capítulo 7

- Transparencia de la responsabilidad social de las empresas mineras. El caso del programa Minero de solidaridad con el pueblo

Juan José Ccoyllo y Gustavo Ávila

Capítulo 8

- La ampliación de la ciudadanía a través de los conflictos mineros

Martín Beaumont

Sección tercera

¿Inversión y conflicto social en el Perú?

Capítulo 9

- De la responsabilidad social de la gestión pública en los proyectos Carretera Interoceánica del Sur e Hidroeléctrica Inambari

Luis Dávalos y Martín Arana

Capítulo 10