Gestión de la innovación empresarial: conceptos, modelos y sistemas Ampliar

Gestión de la innovación empresarial: conceptos, modelos y sistemas

Estudio de conceptos sobre la innovación y de aspectos que enriquezca y construya un mejor entendimiento de este fenómeno en los países emergentes y en particular en el Perú.

S/ 40,00

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La innovación es, en las actuales economías, un «todo» que está íntimamente relacionado con la competitividad. Países, territorios y empresas la integran en sus diseños de actuación y en sus decisiones con la finalidad de adaptarse exitosamente a los cambios del entorno competitivo.

Este libro está dirigido a quienes estudian los procesos de innovación y quieren diseñar las políticas correspondientes, así como para quienes desean gestionarlos. Los autores combinan la rigurosidad conceptual y técnica con la aplicación de la teoría a la realidad concreta, tanto desde la perspectiva de la dirección y gestión empresarial como desde la visión de la política pública y territorial.

Jean Pierre Seclen Luna es doctor en Economía por la Universidad del País Vasco (UPV). Actualmente es profesor asociado y coordinador académico del Departamento de Ciencias de la Gestión de la PUCP. Es coordinador del Grupo de Investigación en Gestión de la Innovación, editor de 360 Revista de Ciencias de la Gestión y miembro del Consejo Asesor de la revista Ekonomiaz. Sus temas de interés son economía de la empresa, gestión de la innovación, crecimiento empresarial, servitización, KIBS y sistemas regionales de innovación. Ha publicado en revistas académicas nacionales e internacionales.

 

Jon Barrutia Güenaga es doctor en Economía por la UPV y actualmente es catedrático y decano de la Facultad de Economía y Empresa de esta universidad, donde también ha sido vicerrector de Asuntos Económicos y director del Departamento de Economía Financiera II. Ha sido viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Es miembro del Consejo Vasco de Estadística y del Consejo Económico y Social del País Vasco. Ha sido senior associate member del Saint Antony College de la Universidad de Oxford. Sus temas de interés son economía de la empresa, formación directiva, diseño de espacios universitarios, gestión pública e innovación y, en especial, sistemas regionales de innovación y ciencia. Ha publicado el libro Dynamics of ?Big Internet Industry Groups and Future Trends: A View from Epigenetic Economics (2016) y diversos artículos en revistas internacionales.

Agradecimientos 
Prólogo 
Introducción 
Capítulo 1. Innovación: conceptos claves 
1.1. Innovación: definición y clasificación 
1.1.1. Definición de innovación 
1.1.2. Clasificación de la innovación 
1.2. Creatividad e invención: ¿el camino hacia la innovación? 
1.2.1. Creatividad 
1.2.2. Invención 
1.3. Emprendimiento: ¿impulsor de la innovación? 
1.4. Tamaño empresarial como determinante de la innovación: la innovación en las PYME 
1.5. Innovación como factor de competitividad 
1.6. Comentarios finales 
Capítulo 2. Gestión de la innovación empresarial: modelos, procesos y herramientas 
2.1. Definición de gestión de la innovación 
2.2. Perspectiva histórica de la evolución de los modelos de innovación 
2.2.1. Primera generación: «Empuje de la tecnología» 
2.2.2. Segunda generación: «El tirón del mercado» 

2.2.3. Tercera generación: «Modelo de acoplamiento» 
2.2.4. Cuarta generación: «Modelo integrador» 
2.2.5. Quinta generación: «Modelo en red» 
2.2.6. Resumen de las cinco generaciones de Rothwell 
2.2.7. Modelo de innovación abierta 
2.3. Modelos del proceso de innovación
2.3.1. Modelo COTEC 
2.3.2. Modelo AENOR 
2.3.3. Modelo Stage-Gate
2.3.4. Modelo de gestión integral de la innovación de productos
2.4. El proceso de innovación y el uso de herramientas para su gestión
2.4.1. Preinnovación
2.4.2. Concepto del producto 
2.4.3. Desarrollo del producto 
2.4.4. Implementación (producción) del producto 
2.4.5. Comercialización (explotación) del producto 
2.4.6. Posinnovación 
2.5. Comentarios finales 
Capítulo 3. Enfoque sistémico de la innovación 
3.1. Sistema nacional de innovación 
3.1.1. Elementos del sistema nacional de innovación 
3.2. Sistemas regionales de innovación 
3.2.1. Elementos del sistema regional de innovación 
3.2.2. Tipos de sistemas regionales de innovación 
3.3. Sistemas sectoriales de innovación 
3.3.1. Elementos del sistema sectorial de innovación 
3.4. Evolución de las políticas de ciencia, tecnología e innovación: una breve revisión 
3.4.1. Política de oferta tecnológica y de conocimiento 
3.4.2. Política combinada de oferta y demanda 
3.4.3. Política orientada a los resultados 
3.4.4. Estrategias de especialización inteligente 
3.5. Comentarios finales 
Reflexiones finales 
Referencias 

ISBN: 9786123175252

Año: 2019

Edición: 1era.

Número de páginas: 226

Peso: 0.40 Kg.

Medidas: 14 x 20 cm

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